Gobierno Trump impide a Harvard matricular estudiantes extranjeros

La medida señala que quienes ya están realizando sus estudios tendrán que pedir traslado a otro campus o perderían su estatus legal.


Gobierno Trump impide a Harvard matricular estudiantes extranjeros
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 22 de 2025
06:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La administración de Donald Trump revocó este jueves 22 de mayo la capacidad de la Universidad de Harvard para inscribir estudiantes internacionales.

Además, está obligando a los estudiantes extranjeros actuales a transferirse a otras escuelas o perder su estatus legal, al tiempo que amenaza con expandir la ofensiva a otras universidades.

Estados Unidos retiró los fondos federales a Harvard
RELACIONADO

Estados Unidos retiró los fondos federales a Harvard

En una carta dirigida al presidente de Harvard, Alan Garber, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, le anunció la "revocación", con "efecto inmediato", de la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS), que permite a los estudiantes extranjeros estudiar en Estados Unidos.

Con esta revocación, Harvard no podrá recibir a estudiantes internacionales con visados de no inmigrante F o J para el curso académico 2025-2026.

¿Por qué revocaron el permiso a Harvard para matricular extranjeros?

La secretaria de Seguridad acusa a la universidad de Harvard de incumplir las solicitudes de información de su departamento y de perpetuar "un ambiente inseguro en el campus, hostil a los estudiantes judíos".

Además, dice que la institución "promueve simpatías pro-Hamás y emplea políticas racistas de diversidad, equidad e inclusión". También la acusó de "coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus".

¿Por qué el gobierno Trump congeló más de 2.000 millones de dólares a Harvard?
RELACIONADO

¿Por qué el gobierno Trump congeló más de 2.000 millones de dólares a Harvard?

"Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país", escribió Noem en la red social X.

Noem le dio a Harvard "la oportunidad" de recuperar su certificación entregando en 72 horas una serie de registros sobre estudiantes extranjeros, incluyendo cualquier video o audio de su actividad de protesta en los últimos cinco años.

El 27% de los estudiantes en Harvard son extranjeros

Según la universidad, en el curso actual, de los 30.000 estudiantes de Harvard, el 27,2% son extranjeros. La mayoría con visas F o J. La matrícula en Harvard cuesta 59.320 dólares, y puede ascender a 87.000 con el alojamiento.

En 2022, los ciudadanos chinos constituyeron el grupo más numeroso de estudiantes extranjeros, con 1.016, según cifras universitarias. Les siguieron estudiantes de Canadá, India, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Australia, Singapur y Japón

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

VIDEO | Hombre irrumpió armado en un banco y asesinó a una empleada en Florida

México

Niña de siete años murió tras recibir disparos de policías durante un operativo en México

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Otras Noticias

Gobierno Nacional

Operación Ópalo dejó 109 capturados por extorsión, secuestro y otros delitos

Las autoridades efectuaron 29 diligencias de allanamiento que terminaron con 81 capturas por presunta extorsión, 13 por secuestro y otras 15 relacionadas con otros delitos.

Fútbol

El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Harold Santiago Mosquera podría salir de Cerro Porteño: ¿Hasta cuándo tiene contrato?


Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años

Los cinco mejores colegios de Bogotá, según los resultados del Icfes 2026