Níger enfrenta un golpe de Estado con secuestro de su presidente

Luego de una jornada de tensión y rumores de golpe de Estado, militares rebeldes afirmaron en la televisión nacional que tomaron el poder en Níger.


Níger enfrenta un golpe de Estado con secuestro de su presidente
Foto: AFP

AFP

julio 27 de 2023
05:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Presidente de Níger, Mohamed Bazoum, prometió proteger los logros democráticos "duramente conseguidos" tras ser detenido por tropas de élite que declararon haber tomado el poder en ese país de África Occidental.

Golpe de Estado en Níger

"Los logros obtenidos con mucha lucha serán salvaguardados. Todos los nigerinos que aman la democracia y la libertad velarán por ello", declaró Bazoum en un mensaje publicado en Twitter, rebautizada X.

Horas antes los militares anunciaron el derrocamiento de Bazoum, suspendieron todas las instituciones, cerraron las fronteras y decretaron un toque de queda nocturno.

Después de Malí y Burkina Faso, este vasto territorio empobrecido y desértico es el tercer país del Sahel afectado por ataques yihadistas en sufrir un golpe de Estado desde 2020.

"El poder legal y legítimo es el que ejerce el presidente electo de Níger Mohamed Bazoum", dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores y jefe del Gobierno interino, Hassoumi Massoudou, que agregó que el "está bien de salud".

"Instamos a los militares facciosos a volver a sus filas. Todo se puede conseguir con el diálogo, pero es necesario que las instituciones de la República funcionen", insistió Massoudou.

Vea también: “Solo comía una masa con animales”: duro testimonio de Andrés, colombiano que estuvo preso en Tanzania

Luego de una jornada de tensión y rumores de golpe de Estado, militares rebeldes afirmaron en la televisión nacional que tomaron el poder en Níger.

"Nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el seno del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, hemos decidido poner fin al régimen" de Bazoum, declaró el coronel mayor Amadou Abdramane, flanqueado por otros nueve uniformados.

Esto se debe al continuo deterioro de la situación de seguridad y a la mala gobernanza económica y social

El militar aseguró que este consejo se ciñe al "respeto de todos los compromisos suscritos por Níger" y garantizó a la comunidad nacional e internacional que tratarán a las autoridades caídas "conforme a los principios de derechos humanos".

Abdramane también informó de la suspensión de "todas las instituciones" del país y del cierre de las fronteras terrestres y aéreas "hasta la estabilización de la situación".

"Un toque de queda se ha instaurado a partir de esta jornada de 22h00 a 5h00 en todo el territorio hasta nueva orden", agregó.

Condena internacional por crisis en Níger

La declaración cerró una jornada tensa en Niamey, la capital de Níger, en la que la guardia presidencial retuvo al jefe de Estado Bazoum en su residencia oficial desde la mañana.

Las negociaciones entre Bazoum y la guardia presidencial para encontrar una solución fracasaron sin que hayan trascendido cuáles eran las exigencias de los militares.

Una fuente cercana al aparentemente derrocado mandatario dijo que la guardia presidencial "rechazó liberar" a Bazoum y que "el ejército le lanzó un ultimátum", sin precisar en qué consistía.

Seguidores de Bazoum se manifestaron en Niamey para intentar acercarse a su residencia, donde estaba retenido, pero fueron dispersados al final del día por tiros de advertencia de la guardia presidencial, constató un periodista de la AFP.

Le puede interesar: Prevén hasta cadena perpetua para parejas homosexuales en país africano

Antes del anuncio, la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) anunció que iba a intentar mediar en lo que entonces era un intento de golpe.

La maniobra militar fue condenada por los socios de Níger, desde la Unión Africana a la Unión Europea, pasando por Francia (con presencia militar en el país) y Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó a la "liberación inmediata" de Bazoum y advirtió que la entrega de la ayuda financiera estadounidense al país africano dependía del "mantenimiento de la democracia".

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó "enérgicamente el cambio inconstitucional en el Gobierno" y pidió "el fin inmediato de toda acción que socave los principios democráticos en Níger", dijo su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.

Níger es uno de los últimos aliados de Occidente en un Sahel arrasado por la violencia yihadista. Malí y Burkina Faso, dirigidos por militares golpistas, se han acercado hacia otros socios como Rusia.

Desde que se independizó de Francia en 1960, el país ha sufrido numerosos intentos de golpe de Estado, cuatro de ellos exitosos, el último en febrero de 2010, cuando fue derrocado el presidente Mamadou Tandja.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Otras Noticias

Los tres uniformados bajo engaño fueron a atender una emergencia Chile

Así fue la emboscada contra los tres policías chilenos que fueron cruelmente asesinados

Los uniformados habrían sido engañados a través de una llamada de alerta para atender una supuesta situación en el lugar donde fue el ataque.

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana