¡Golpe de suerte! Minero se volvió millonario tras hacer sorprendente hallazgo

El hombre de 52 años encontró dos de las mayores piezas de tanzanita jamás descubiertas en Tanzania, y el gobierno fue el encargado de comprar este material.


Minero encuentra Tanzanita
Foto: @MadiniTanzania Twitter

Noticias RCN

junio 25 de 2020
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un trabajador independiente de 52 años que dedicaba su vida a la minería tuvo un golpe de suerte luego de volverse millonario al encontrar dos de las piedras más grandes de tanzanita en Tanzania, país que le da su nombre a este raro material.

Saniniu Kuryan Laizer hayó dos piedras de 9,27 y 5,1 kilogramos mientras minaba en las montañas de Mererani, al norte del país africano, en una zona que John Magfuli, presidente de Tanzania, había rodeado por un muro en 2018 para controlar la producción y exportaciones ilegal de tanzanita.

La venta de Lazier de este mineral al gobierno fue de 7.700 millones de chelines, 3,3 millones de dólares, por las dos rocas que juntas pesan casi 15 kilogramos.

Vea también: Los devastadores efectos de la minería ilegal en el país

La tanzanita es una piedra preciosa de color azul y púrpura cuyo principal comprador es India, sin embargo, solo se conoce un yacimiento de este material en todo el mundo y se encuentra en las montañas de Mererani, Tanzania, cerca del monte Kilimanjaro.

El hallazgo fue celebrado el pasado 24 de mayo en la ciudad de Manyara, en donde Doto Biteko, ministro de Minas, aseguró que estas rocas eran las más grandes que se habían descubierto en la historia del país.

Biteko también celebró las decisiones tomadas por el gobierno para regular los procesos de minería argumentando que "pasamos de una situación en la que los mineros independientes traficaban con la tanzanita a una en la que respetan los procesos, y pagan las tasas gubernamentales".

Vea también: Dos proyectos de gran envergadura tienen a la minería legal en medio de una polémica

Laizer, el afortunado minero aseguró que quería utilizar este dinero para ayudar a su comunidad y que planeaba "construir un centro comercial en Arusha y una escuela cerca de mi casa".

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, se espera conservar estas monumentales piezas en el museo nacional del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

VIDEO I Apagón masivo en San Francisco causa pánico: la mayoría de los afectados ya recuperaron la electricidad

Sudáfrica

Tiroteo en un bar de Sudáfrica deja nueve personas muertas

Nicolás Maduro

Presidente le abrió las puertas a Nicolás Maduro en caso de que renuncie: ¿A qué país sería?

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

El candidato Juan Carlos Pinzón habló de la situación del país, su aspiración presidencial y si hará o no alianzas.

Resultados lotería

Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

Consulta el resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de hoy, horario, premios y cómo participar en esta lotería.


¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?

Ella es la nueva novia de Edwuin Cetré, la modelo con la que celebró el título de Estudiantes