Hallan con vida a candidata política que había sido secuestrada junto con su familia en México

En junio México celebrará los comicios más grandes de su historia, sin embargo, durante el proceso electoral han perdido la vida 89 candidatos políticos.


Secuestro de candidatos políticos en México.
Foto: pixabay

AFP

junio 02 de 2021
08:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, en el sureño estado de Guerrero, México, fue hallada con vida tras haber sido secuestrada por un grupo armado junto con su familia, informó su partido, el Movimiento Ciudadano.  

Ruth Zavaleta, candidata de ese partido para la gubernatura de Guerrero, indicó que la secuestrada, Marilú Martínez, se encontraba bien. 

Vea también: Nueva Ley en México: ya es delito divulgar contenido sexual sin consentimiento

"Nos hemos enterado que la candidata y su familia se encuentran bien afortunadamente. Estamos esperando que ella informe lo que sucedió", manifestó Zavaleta en su cuenta de Twitter.

Horas antes, la formación política había anunciado el secuestro de Martínez. "Nuestra candidata Marilú Martínez y su familia fueron privados de su libertad por un comando armado en Cutzamala de Pinzón, Guerrero", dijo el partido en Twitter. 

El 6 de junio, México celebrará los comicios más grandes de su historia en los que se elegirán más de 20.000 cargos, entre ellos 15 gobiernos estatales, y se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados.

Le puede interesar: Amenazan a ministra española enviándole una carta con una "navaja ensangrentada"

Sin embargo, a medida que se acerca la elección se han multiplicado los ataques contra candidatos. 

Según la consultora privada Etellekt, durante el proceso electoral han perdido la vida 89 políticos, de los cuales 35 eran aspirantes a puestos de elección. 

Apenas el 25 de mayo, Alma Barragán, quien buscaba la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano, en el central estado de Guanjuato, fue asesinada a balazos durante un mitin en el que participaba con vecinos de esa localidad.  

El viernes pasado también fue asesinado a balazos Cipriano Villanueva, de 65 años, quien era candidato a regidor del municipio de Acapetahua por el partido estatal Chiapas Unido.

Más información: Amenazan de muerte en España al líder izquierdista Pablo Iglesias

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, México registra más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Papa León XIV

Así fue la misa del papa León XIV en Uruguay: habló de la fe, la unión y la vida

Canadá

Hallan muertas a una madre y su hija tras salir a caminar en Canadá: investigan ataque de oso

Terremoto

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Otras Noticias

rosario central

Insólito en Argentina: Rosario Central festejó un campeonato que no ganó

Jugadores e hinchas de Rosario Central celebraron un título que Boca Juniors le arrebató en el último minuto.

Centro Democrático

¿En qué se diferencia el proyecto del Centro Democrático con la ley de rescate del Gobierno?

El Centro Democrático presentó el borrador del proyecto de ley como alternativa a la ley de rescate fiscal del Gobierno.


Defensoría reveló que más de 11.000 personas han sido afectadas por la violencia en el sur de Bolívar

Revelan nuevos detalles sobre la salud de Kbeto Zuleta: su hermano se pronunció

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana