Hallan documento que certificaría que Simón Bolívar tuvo un hijo en Bolivia

Una partida matrimonial del 5 de octubre de 1895 identifica a José Costas como hijo natural de María Juaquina Costas y del libertador.


El libertador Simón Bolívar. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 20 de 2016
09:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El libertador Simón Bolívar, de quien no se conoce oficialmente descendencia, habría tenido un hijo en Bolivia con una ciudadana española establecida en la ciudad de Potosí, según documentos que datan del siglo XIX divulgados en una investigación.

Se trata de una partida matrimonial del 5 de octubre de 1895, que se encuentra en la parroquia del pequeño poblado de Caiza, cercano a la ciudad andina de Potosí, al suroeste de Bolivia. En ella, Bolívar es mencionado, con nombre y apellido, como padre del novio.

El documento identifica al contrayente, José Costas, como "hijo natural de María Juaquina Costas y del finado señor Simón Bolívar, españoles de Potosí", relató el periodista Juan José Toro, que accedió a copias del documento en poder de los descendientes de Costas.

Pese a que Bolívar era natural de Caracas, Toro detalla que en aquella época, a todos los ciudadanos de tez blanca se les denominaba españoles. Por ello se consignó así en el documento.

"A Simón Bolívar se le atribuyen 41 amantes conocidas y 29 hijos, aproximadamente, de todas esas versiones las más reconocidas son de unos cinco hijos, pero ningún caso documentado, y éste sería el primer caso documentado", señaló.

El documento, que estuvo guardado durante más de un siglo y del cual recién se permitió una copia fotográfica a la descendencia, "demostraría que legalmente Simón Bolívar tuvo un hijo en Potosí que se llamó José Costas, porque eso dicen los documentos".

"El obispo de Potosí autorizó a la parroquia de Caiza acceder a una copia, sé que la familia está elaborado un libro", relató Toro, quien confirmó que él también prepara una novela sobre el libertador y que a lo largo de la recopilación de datos halló esa versión.

Toro explicó que, durante más de un siglo, varios historiadores manejaron la versión de la existencia de un hijo con la señora Costas, pero que recién se pudo obtener una prueba fotográfica del documento original.

Mencionó que en 1905 el escritor Lucas Jaimes publicó un libro de anécdotas y tradiciones de Potosí, relatando el amorío. Otro historiador, Luis Subieta, dijo en 1925 haber accedido a la partida matrimonial y el periodista e historiador Wilson Mendieta Pacheco reflotó el hecho en 1975, cuando entrevistó a Elías Costas, un bisnieto de José Costas de 81 años.

"Simón Bolívar llegó a la ciudad de Potosí en octubre de 1825, después de la fundación de Bolivia, y acá conoce a María Joaquina Costas", precisó.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Unión Europea

Ciertas aerolíneas prohibirán el cobro a padres por sentarse junto a sus hijos: ¿desde cuándo aplica?

Mundial de fútbol

No solo es fútbol: la otra cara del Mundial 2026 que muestra cómo es la seguridad

Elecciones en Colombia

Anuncian cambios en algunos puestos de votación de Colombia en Estados Unidos para la segunda vuelta

Otras Noticias

Regiotram

Regiotram de Occidente se pondrá en marcha antes de lo esperado: anuncio OFICIAL

Sin duda, este proyecto es una de las apuestas más importantes en torno a la movilidad de Bogotá con los municipios aledaños.

Literatura

Día del Padre: cinco lecturas imperdibles

Estos libros invitan a reflexionar sobre temas como la salud mental, la comunicación, la diversidad y los vínculos familiares.


🔴EN VIVO🔴 Estados Unidos vs. Paraguay, por Mundial 2026: vea aquí el partido en directo

¡El dólar sigue tocando mínimos no vistos hace años! Así cerró hoy 12 de junio de 2026

¿Bañarse todos los días es realmente bueno para la salud? Esto es lo que dicen los científicos