"Vivirá solo con la mitad de su cerebro": la dura historia una niña de 2 años

La historia de la pequeña Giulia está conmoviendo a miles de usuarios en redes sociales, donde su papá contó la situación por la que atravesó la familia.


Historia de bebé que vivirá con la mitad de su cerebro
Foto: Tomada de Twitter - Gustavo González

Noticias RCN

agosto 27 de 2022
04:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La historia de la pequeña Giulia está conmoviendo a miles de usuarios en redes sociales, donde su papá, Gustavo González, decidió contar la difícil situación por la que está atravesando su familia .

Giulia nació el 22 de diciembre de 2020 y fue un embarazo sin complicaciones. Sus padres la esperaban ansiosamente y en los controles todo parecía estar bien, no presentaba alertas por posibles malformaciones o enfermedades durante la gestación.

Sin embargo, aunque todo parecía ir como lo esperaban, llegó el gran día, pero el tiempo no fue su mejor aliado durante el parto.

“Mi esposa (Lileanys) estuvo en trabajo de parto por largas horas esperando la dilatación indicada para poder empezar a pujar. Yo (Gustavo), que estuve al pendiente de todo lo que pasaba con ella, me di cuenta que la cabeza de Giulia estaba en el canal vaginal desde mucho”, relató.

Detalló que su hija estuvo aproximadamente dos horas o más en el canal vaginal antes que Lileanys pudiera empezar a pujar. Mientras su esposa era atendida, señaló que la hacían cambiar de posición cada cierto tiempo, pero algo llamó su atención.

“Cuando empezaron a moverla, acostándola sobre su lado izquierdo, las pulsaciones de Giulia empezaban a bajar drásticamente. Obviamente no hacían nada, solo la mandaron a ponerse del otro lado y seguir esperando”.

Historia Giulia

El tiempo no estaba a su favor y las condiciones hicieron la situación un poco más complicada pues para ese momento los doctores y parteras no estaban disponibles ya que atendían varias cesáreas de emergencia.

“Básicamente solo estábamos con la enfermera que no hacía más que monitorear la situación”
Al no aguantar más, Lileanys empezó a pujar, lo que llamó la atención de una partera que acudió inmediatamente a la habitación para recibir a la bebé. Y nació Giulia, todo fue alegría para Gustavo y su esposa, padres por primera vez, pero algo estaba mal.

La recién nacida no lloró al momento de nacer y más preocupante aún, no respiraba. Cuenta Gustavo que al menos diez personas entraron a la habitación para atender la emergencia.

“Le quitaron a Giulia de los brazos a mi esposa y empezaron a realizarle procedimientos médicos hasta que empezó a llorar. Pero era un llanto diferente. Los doctores y el equipo de respiración pensaban que era relacionado a los pulmones y empezaron las pruebas”.

Los padres de la pequeña vivieron varios minutos de angustia mientras los especialistas revisaban qué le sucedía a su hija. Posteriormente descubrieron que no se trataba de sus pulmones, sino un problema neurológico que le estaba provocando convulsiones repetitivas.

Esta noticia nos devastó por completo

Giulia pasó cerca de 14 días en terapia intensiva, cuatro de esas noches en coma inducido y sus padres esperaban una respuesta de los médicos, quienes no sabían qué causaba exactamente las convulsiones ni cómo controlarlas.

Pasadas dos semanas, la bebé fue dada de alta y visitaría por primera vez su nuevo hogar. Ya no sufría episodios de convulsiones ni espasmos. “La felicidad no nos cabía en el cuerpo”, aseguró Gustavo.

Historia Giulia

Pero, meses después, empezaron a notar varias conductas y movimientos repetitivos en su hija. La angustia revivió de nuevo en la pareja.

“La historia se repetía de nuevo. Nos sentíamos en un hueco. Durante todos los siguientes meses, Giulia fue empeorando su condición. Fueron innumerables electroencefalogramas que se realizaron y unos seis tipos de medicinas diferentes. Nada servía. Disminuían las convulsiones, pero no paraban. Algo no andaba bien”.

Las convulsiones aumentaron paulatinamente tanto en duración como en intensidad. Lo intentaron todo, pero nada detenía definitivamente los episodios.

Vea también: Historias de vida: el colombiano que dice haber estado en el cielo mientras estuvo en coma

El diagnóstico de Giulia

Giulia fue diagnosticada con parálisis cerebral, síndrome de Lennox Gastaut y, según Gustavo, su desarrollo era más lento que el de niños de su misma edad. La pequeña ni sabía gatear, comer sola y aprendió a caminar hasta cuando tenía 1 año y 7 meses.

A pesar de la situación, querían seguir luchando, por lo que decidieron llevar a la pequeña a terapia física, ocupacional y del habla, con las que lograron que venciera las dificultadas y pudiera caminar, gatear y controlar mucho más su cuerpo.

Las terapias llevaron a Giulia a ser la niña más normal que podía ser. Tuvo unos terapeutas excepcionales que hicieron todo lo posible por alcanzar las metas que nosotros queríamos para ella

La nueva etapa en la vida de la pequeña parecía darles tranquilidad, pero cuando todo parecía estar bien, Giulia se contagió de un virus que causa diarrea y vómitos, por lo que no estaba tolerando los medicamentos anticonvulsivos, y no solo eso, tampoco soportaba el líquido o la comida, por lo que terminó nuevamente en el hospital por una descompensación.

Allí descubrieron que se había intoxicado con uno de los medicamentos, que normalmente no son para menores de 2 años, así que los cambiaron a vía intravenosa. Lamentablemente, las convulsiones no paraban.

Estando en el hospital, contrajo un virus respiratorio, lo que complicó su salud, no obstante, lo peor estaría por venir:

“Un día entró el neurólogo y dijo: “Giulia necesita una cirugía urgentemente si no quieren verla peor o sin vida”. La noticia nos cayó como un balde de agua fría”, confesó Gustavo.

Se trataba de una hemisferectomía, un procedimiento quirúrgico en el que se extrae o inhabilita un hemisferio cerebral. Pretendían cortar tejido afectado por las convulsiones y desconectar el restante para que no existiera comunicación con el hemisferio sano.

Delicada operación

Una vez hallaron a un cirujano que les transmitió confianza y después de horas de viaje y superar otros obstáculos, intervinieron a la pequeña Giulia. El procedimiento duró más de 7 horas en las que removieron todo su hemisferio izquierdo y dejaron una cavidad vacía que debían llenar con líquido cefalorraquídeo.

Gustavo y Lileanys anhelaban que esta cirugía permitiera que su hija viviera una vida sin convulsiones nunca más, no obstante, olvidaría todo lo que había aprendido con tanto esfuerzo en los últimos meses.

“Ahora le toca empezar desde cero, prácticamente volvió a nacer. Ella va a tener que aprender a comer, a gatear, a caminar a hacer sonidos, a mover sus brazos y piernas, sus ojos. Necesito conocer su cuerpo de nuevo a medida que su cerebro se va “reorganizando” para permitir que ella pueda seguir su vida con solo la mitad de su cerebro haciendo las funciones del hemisferio que ahora falta”, agregó su papá.

Fueron meses muy duros para la familia que debía ver cómo su hija “alegre, risueña” se convirtió en una “niña totalmente diferente”.

“Nos queda esperar que ella se recupere para empezar terapias físicas intensas. Ella necesita seguir hospitalizada en un programa de rehabilitación intensiva que puede tomar meses. Sabemos que es una guerrera y que va a superar esto, que volverá a ser La Niña de antes”.

Reconocen que es una larga lucha y deber seguir firmes ante las adversidades, aunque también admiten que no es fácil emocional ni económicamente, el estar pendientes de su hija les impide trabajar y los gastos siguen incrementando.

Por ello, familiares de la pareja decidieron crear una campaña en la plataforma Gofundme para apoyarlos con ayuda financiera y aliviar un poco la situación por la que atraviesan, al igual que las cargas económicas.

La historia de Giulia llegó a miles de personas, muchas de ellas decidieron donar, por lo que, con corte al 27 de agosto, ya han podido recaudar la suma de 11.324 dólares, además de una importante ola de mensajes en los que los usuarios de redes sociales brindan su apoyo y ponen en sus oraciones a la pequeña “guerrera”, como le dice su padre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior