Hombre es detenido en Hong Kong por abuchear el himno de China durante los Juegos Olímpicos

El sujeto, de 40 años, fue detenido por la policía hongkonesa después de que abucheara y animara al público a insultar el himno de China en un centro comercial.


Policía hongkonesa detiene a un hombre por abuchear himno chino.
Foto: Pexels.

AFP

julio 30 de 2021
12:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La policía hongkonesa anunció este viernes la detención de un hombre luego de que espectadores abuchearan el himno chino y lanzaran consignas a favor de Hong Kong, mientras veían a principios de semana los Juegos Olímpicos de Tokio en una pantalla gigante en un centro comercial.

Le puede interesar: Mujer hongkonesa escaló el Everest en menos de 26 horas

"Cuando se tocó el himno nacional en el centro comercial, hubo gente que enarboló abierta y deliberadamente la bandera colonial de Hong Kong e incluso animó a otras personas a abuchear, gritar consignas e insultar el himno", dijo una vocera de la policía a la prensa.

Un hombre de 40 años fue detenido, según la policía, quien señaló que estaba investigando para determinar si los espectadores habían violado la ley durante la retransmisión en el centro comercial. Estas acciones fueron una "incitación al odio y una politización del deporte", añadió la portavoz.

La antigua colonia británica está firmando sus mejores Juegos Olímpicos con la medalla de oro en esgrima de Edgar Cheung y las dos platas en natación que se llevó Siobhan Bernadette Haughey.

Sin embargo, este éxito deportivo coincide con un contexto complicado en el territorio del sudeste de China, objeto de una férrea represión por el poder central chino, dos años después de las importantes protestas populares de 2019.

Lea también: Hong Kong sacrificará a 3.000 cerdos por propagación de peste porcina africana

Por tal motivo, cientos de fans se reunieron en un centro comercial el lunes por la noche para asistir a la victoria de Cheung.

Pero en la ceremonia de entrega de medallas, algunos fans abuchearon el himno nacional de China antes de gritar "Somos Hong Kong", una escena que fue retransmitida en directo por las televisiones locales.

"Somos Hong Kong" es una expresión que suelen gritar en los partidos de la selección hongkonesa de fútbol por sus seguidores, muy orgullosos de la identidad de la ciudad y de su cultura cantonesa en contraposición al resto de China.

Esta consigna se escuchaba antes de los partidos de fútbol, en el momento de los himnos, cuando se ponía el himno de China, que también es el de Hong Kong.

Además: La estrategia de los "confinamientos inesperados" de Hong Kong para combatir el covid-19

No obstante, las autoridades locales votaron en 2020 una ley que penaliza cualquier insulto al himno o bandera chinos, justificándose por la actitud de los aficionados hongkoneses de fútbol.

Hong Kong fue restituida por Londres a Pekín en 1997 en el marco de un acuerdo que pretendía garantizar en el territorio, durante 50 años, unas libertades desconocidas en el resto de China.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Estados Unidos

Gobierno Trump anuncia ayuda de 1.000 millones de dólares para Colombia

Otras Noticias

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Los productores hicieron un llamado a las autoridades para recibir apoyo y acompañamiento en medio de la crisis.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas