Honduras extradita al expresidente reclamado por narcotráfico en EE. UU.

La aeronave de la agencia antidrogas estadounidense despegó desde una base de la Fuerza Aérea Hondureña con Hernández esposado.


Honduras extradita al expresidente Orlando Hernández
Ëxpresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández - Foto: AFP

Noticias RCN

abril 21 de 2022
04:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien se mantuvo en el poder desde 2014 hasta 2022, fue extraditado en un avión de la DEA desde Tegucigalpa a Estados Unidos, país donde será juzgado por narcotráfico y podría enfrentar una pena de cadena perpetua.

Vea también: Xiomara Castro asume como presidenta de Honduras y enfrenta su primera crisis

La aeronave de la agencia antidrogas estadounidense despegó desde una base de la Fuerza Aérea Hondureña con Hernández esposado y custodiado.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Hernández abandonó la cárcel en la que estaba desde mediados de febrero, el cuartel de las Fuerzas Especiales de la Policía, conocida como Los Cobras, en el este de Tegucigalpa. Fue llevado en helicóptero hasta una base aérea de la Fuerza Aérea Hondureña en Toncontin, sur de la capital.

"Soy inocente y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta...(...) la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en cualquier parte", afirmó Juan Orlando Hernández de 53 años.

"Saben que trabajé incansablemente con el propósito de recuperar la paz de Honduras, dimos nuestro máximo esfuerzo por nuestra nación y es lamentable que aquellos que convirtieron a Honduras en uno de los países más violentos en la faz de la tierra, esos villanos, ahora quieren ser héroes", añadió.

Le puede interesar: Expresidente de Honduras fue detenido tras solicitud de extradición de EE. UU.

Abogados en Nueva York

Es requerido por fiscales estadounidenses señalado de participar "en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína" entre 2004 y 2022. Se transportaron "aproximadamente 500.000 kilogramos a través de Honduras con destino a Estados Unidos", según su inculpación.

La extradición, aprobada inicialmente por un juez, fue ratificada a fines de marzo por los 15 magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia, todos ellos nombrados durante el primer gobierno de Hernández.

La familia del expresidente anunció que contrataron a los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez en Nueva York para que asuman su caso y sean en adelante los portavoces del proceso.

Reiteraron la "inocencia" del expresidente y lo consideraron "víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos".

Según ha argumentado el expresidente, capos del narcotráfico que su gobierno ayudó a extraditar buscan acuerdos con la fiscalía estadounidense para reducir sus penas, "y en base a mentiras" acusan al expresidente "de cometer actos reñidos con la ley de ese país".

Lea, además: Arrestan a exdirector de la Policía de Honduras, reclamado por narcotráfico en EE. UU.

Durante su gestión, el exgobernante mostró con orgullo los elogios de Washington por su labor en la incautación de drogas.

Incluso en 2017, cuando logró ser elegido para un segundo mandato en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición y enfrentamientos ciudadanos que dejaron una treintena de muertos, Estados Unidos fue uno de los primeros gobiernos en saludar su triunfo.

Hernández dejó el poder el 27 de enero de 2022. Días después el Departamento de Estado anunció su inclusión en una lista de personajes corruptos, para luego pedir su extradición.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos España

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Crisis humanitaria en Gaza: La ONU exige esclarecimiento por fosas comunes encontradas en hospitales ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Otras Noticias

Flamengo vs. Bolívar Copa Libertadores

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

Flamengo confirmó varias ausencias fundamentales en su plantel para el juego frente a Bolívar.

subintendente-del-ejercito-Juan-Camilo-Moreno-Foronda-fue-asesinado-en-Medellin Medellín

Asesinan en Medellín a subteniente del Ejército: se investigan hipótesis

El subteniente de 26 años fue abordado por hombres armados después de retirar dinero en la comuna 11.


¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar