HRW denuncia alto nivel de violencia sexual en escuelas de Ecuador

Abuso sexual

Foto: Pixabay

La investigadora Elin Martínez, autora del informe, señala que Ecuador fracasó en proteger a los niños y adolescentes de la violencia sexual.

9 Dic 2020 6:51Por: Noticiasrcn.com

Miles de niños y adolescentes han sufrido violencia sexual ligada a la escuela en Ecuador desde 2014, denunció la ONG Human Rights Watch en un informe de 75 páginas divulgado este miércoles.

Aunque el país adoptó medidas para enfrentar el problema y acelerar el tratamiento de los casos en la justicia, sus políticas y protocolos no son siempre seguidos por muchas escuelas, la fiscalía o el sistema judicial, según el informe.

"Ecuador ha fracasado en proteger a muchos niños y adolescentes de la violencia sexual ligada a la escuela, lo cual impacta en toda su vida, incluido en su derecho a la educación", dijo Elin Martínez, investigadora de HRW y autora del informe, en un comunicado.

Vea también: Abusos sexuales en línea contra niños incrementaron con el confinamiento

"Serias brechas en los sistemas de educación y justicia en Ecuador dejan a muchos niños y adolescentes sin protección, expuestos a abusos horribles, estigmatizados por reportar los abusos, y bajo riesgo de que se repita el trauma", añadió.

Al menos 4.221 estudiantes padecieron violencia sexual ligada a la escuela entre 2014 y mayo de 2020, según datos gubernamentales analizados por HRW. Pero la organización advierte que podrían ser mucho más, ya que estos casos muchas veces no son denunciados.

Lea además: A la cárcel profesor señalado de abusar de al menos 11 estudiantes

HRW entrevistó a 83 personas, incluidas varias víctimas y sus familiares, y halló que maestros, personal escolar, limpiadores o choferes de buses escolares han cometido delitos sexuales contra menores de todas las edades, incluidos niños con discapacidad, en escuelas públicas y privadas.

El informe, titulado "'Es una lucha constante': la violencia sexual ligada a la escuela y la lucha de los jóvenes sobrevivientes por justicia en Ecuador", documenta los serios obstáculos que las víctimas y sus familias enfrentan cuando buscan justicia.

Le puede interesar: Los antecedentes y reacciones en la lucha para que los delitos sexuales contra menores no prescriban

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar