Incendio en hospital psiquiátrico de Rusia deja 37 muertos

El hecho ocurre cinco meses después de otro drama idéntico en la zona de Moscú.


Socorristas evacuaron cuerpos en fundas de plástico negro. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 13 de 2013
08:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las llamas destruyeron completamente el edificio, del que sólo quedaban ruinas humeantes, vigas calcinadas y chapas ennegrecidas. Sólo quedaron en pie los zócalos y las chimeneas de ladrillo.

"Hemos retirado de entre los escombros los cuerpos de 10 personas sobre un total de 37 muertos", afirmó la oficina local del comité de investigación para la región de Novgorod.

Los socorristas evacuaban cuerpos en fundas de plástico negro a medida que los iban encontrando entre los escombros.

Un balance anterior daba cuenta de dos muertos y 35 desaparecidos en este establecimiento situado a unos 220 km al sudeste de San Petersburgo, en el exterior de un pueblo pequeño llamado Luka.

Según distintas fuentes, unas 60 personas se encontraban en el edificio, entre ellas el personal. Unas veinte personas consiguieron salir a tiempo del edificio.

En este inmueble del psiquiátrico, formado por nueve edificios, se encontraban hombres enfermos con patologías graves que obstaculizaron la evacuación, contó el gobernador regional Serguei Mitin.

"Por la noche había tres miembros del personal además de los enfermos: una enfermera, una auxiliar de clínica y el portero, Alexei", afirmó a la AFP una vecina, Natalia.

"La auxiliar de clínica, Yulia, murió salvando a pacientes. Tenía 40 años y deja cuatro hijos", añadió.

El incendio comenzó a poco antes de las 3:00 de la madrugada. Un responsable de los servicios de socorro afirmó que a las 04:25 a.m. ya había destruido 670 metros cuadrados.

La esposa del portero cuenta, citando a su marido, las escenas de pánico vividas.

"Hubo una humareda y el fuego se propagó muy pronto. Junto con la enfermera, empezaron a despertar a los enfermos. Él consiguió que salieran 14; a muchos había que empujarlos por la ventana, algunos no querían salir, o no lo hacían rápido, mi marido dijo que era terrible", contó la mujer.

"En muy poco tiempo ya no se podía entrar en el edificio. Los bomberos llegaron bastante pronto, pero en ese momento estaba todo en llamas", agregó esta mujer, Lidia Vasilieva.

El edificio tenía 200 años, contó una de las habitantes del sector.

"Había pacientes pirómanos, los habían sorprendido varias veces", dijo.

El comité de investigación consideró que se trataba de un acto "imprudente".

Un responsable del establecimiento, el médico Gusein Magomedov, cree que un paciente pudo haber "prendido fuego".

El comité de investigación abrió una instrucción judicial por homicidio imprudente y "negligencia".

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Conversaciones entre EE. UU. e Irán podrían reanudarse en los “próximos días” tras fracaso de la primera ronda

Israel

Con mediación de los EE. UU., Israel y Líbano acuerdan iniciar conversaciones de paz

España

España aprobará la regularización masiva de inmigrantes indocumentados: ¿cómo será el proceso?

Otras Noticias

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 14 de abril de 2026

¡Se conocieron nuevos ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 14 de abril! Descubra aquí el resultado exacto.

Bogotá

Volvieron a capturar a fleteros en Bogotá que habían quedado libres: Galán pidió que vayan a prisión

Hace pocos meses, los habían dejado libres, en lo que fue una decisión que generó indignación.


Colombia derrotó con lo justo a Chile y sueña con el Mundial 2027: vea los goles del triunfo

¿Se va pronto? Vidente realizó inesperada predicción sobre Alejandro Estrada en La Casa de los Famosos

Calambres estomacales: uno de los síntomas detrás de la gastroenteritis vírica