Venezuela

Informe de la ONU sobre violaciones de derechos humanos “es un fraude”: Venezuela

Funcionarios del régimen de Nicolás Maduro descalificaron en una declaración el documento presentado por la ONU hace tres días.

20 Sep 2020 11:04Por: Noticias.canalrcn.com

El régimen venezolano calificó de "fraude" y "piratería" el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en ese país.

El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza y el fiscal general, Tarek William Saab, descalificaron en una declaración conjunta el documento presentado hace tres días, bajo el argumento de que la misión no estuvo en el país.

El miércoles los investigadores de la ONU divulgaron un documento que señaló que las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos aliados cometieron violaciones sistemáticas de los derechos humanos, como asesinatos y torturas. El reporte estuvo basado en 270 entrevistas con víctimas, testigos, exoficiales y abogados, así como documentos confidenciales.

"Un informe de 444 páginas sin hablar con las autoridades venezolanas, eso es irresponsable, es un fraude, es un monumento a la propaganda de guerra", dijo Arreaza. "Es un informe a la piratería jurídica".

Vea también: Misión de la ONU vincula a Maduro con "crímenes de lesa humanidad"

Según el canciller, ese reporte busca torpedear las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre así como el trabajo con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Bachelet el pasado año presentó un informe en el que también fueron objetadas las actuaciones de los cuerpos de seguridad venezolanos.

Después de los señalamientos de Arreaza, el fiscal general dijo que "la misión no vino a investigar en el terreno" y "desconoce el trabajo del ministerio público".

Tarek William Saab dijo que más de 800 agentes venezolanos han sido acusados en los últimos tres años por violaciones de derechos humanos.

"En este período han sido acusados un total de 804 funcionarios y 123 civiles, lo que hace un total de 927 acusados por cometer violaciones a los derechos humanos", señaló.

Las "acusaciones interpuestas" han sido por delitos de "homicidio, tortura, trato cruel, inhumano y degradante, privación ilegítima de la libertad y violaciones de domicilio", detalló al tildar el informe difundido el 16 de septiembre "como un reporte totalmente sesgado".

Lea además: Michelle Bachelet denuncia torturas y ejecuciones en Venezuela

Entre los procesados hay miembros de las policías estadales adscritas a las gobernaciones, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la militarizada Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana, que cobija a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), sobre las que pesan múltiples denuncias.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar