Informe sobre torturas de la CIA desata fuertes reacciones en EE.UU.
Mientras el Senado estadounidense dice que las prácticas fueron peores de lo que se informó, la agencia sostiene que permitieron evitar atentados.
Noticias RCN
12:04 p. m.
El Senado de Estados Unidos hizo público este martes un informe sobre las brutales técnicas de tortura que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) usó para interrogar sospechosos tras los atentados de 2001.
Las torturas y métodos de interrogatorio utilizadas por la CIA contra sospechosos fueron "mucho peores" de lo que se había reconocido públicamente hasta ahora, apunta un informe.
El documento de 525 páginas, que incluye párrafos enteros cubiertos por una tinta negra para proteger información confidencial, apunta que la CIA impidió que el Congreso y la Casa Blanca tuvieran acceso a información sobre lo ocurrido.
Los brutales métodos de interrogatorio "no fueron una forma eficiente de adquirir información precisa u obtener la cooperación de detenidos", señala el informe, que sin embargo apuntó que la CIA insistía en la eficacia del sistema.
El estudio del Senado también denuncia que la CIA "no llevó un conteo profundo o preciso del número de personas que detuvo, y del número de detenidos que no reunían las condiciones mínimas para ser detenidas".
El informe sobre la investigación promovida por el Senado y realizada entre 2009 y 2012 fue finalmente publicado pese a que el secretario de Estado, John Kerry, advirtió la semana pasada sobre el impacto negativo que podría tener para los intereses estadounidenses en el mundo.
El documento contiene duras revelaciones sobre el programa secreto que puso en marcha el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para interrogar a las personas consideradas sospechosas de tener vínculos con Al Qaida, después de los ataques del 11 de septiembre.
Los sospechosos fueron sometidos a técnicas que incluían el ahogamiento simulado, mantenerlos durante períodos prolongados en posiciones incómodas, impedirles dormir y otros métodos que fueron aplicados en centros de detención clandestinos manejados por la CIA y en la prisión de la base militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo en la isla de Cuba.
Sobre el informe, el presidente Barack Obama dijo que las prácticas de tortura de la CIA a sospechosos de terrorismo entre 2001 y 2009 no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses sobre la seguridad nacional.
En un comunicado, Obama sostuvo que el informe debe contribuir "a dejar esas prácticas donde pertenecen, en el pasado".
Por su parte, el director de la CIA, John Brennan, aseguró este martes que la aplicación de brutales métodos de interrogatorios contra sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda ayudó a prevenir ataques.
Brennan admitió que se cometieron errores, pero añadió que la revisión de los métodos iniciada por la propia CIA llegó a la conclusión de que esos brutales interrogatorios "produjeron inteligencia que ayudó a impedir ataques, capturar terroristas y salvar vidas".
AFP