Investigan asesinato de periodista que se lanzó como regidor en México
Irán Villarreal Belmont desapareció el pasado jueves 13 de marzo y luego fue encontrado muerto.

Noticias RCN
02:20 p. m.
Nuevo hecho violento contra la prensa mexicana. Autoridades informaron que fue asesinado Irán Villarreal Belmont, director del portal ‘Observatorio Ciudadano’ y excandidato a regidor. ¿Qué se sabe de este hecho?
Un año atrás, se lanzó a la política en el municipio San Luis de la Paz con el partido Movimiento Ciudadano. A través de su trabajo periodístico, denunció varios casos de corrupción y demás crímenes.
Villarreal se lanzó a la política
Villarreal desapareció en la noche del jueves 13 de marzo. Para ese momento, se tenía registro que sujetos armados lo secuestraron. Horas después, su cuerpo fue encontrado en la carretera estatal Victoria - Xichú.
El cadáver presentó heridas con arma de fuego, según lo indicado por la Fiscalía de Guanajuato: “A las 12:15 horas, con apoyo del área psicosocial, se llevó a cabo la preparación de familiares del desaparecido, se determinó que estaban en condiciones y se dio formalidad para cumplir debidamente con la notificación de alto impacto”.
A través de un comunicado, Movimiento Ciudadano extendió sus condolencias por el excandidato y pidió que haya celeridad en esclarecer el caso. Cabe mencionar que, mediante su ejercicio profesional, Villarreal fue una de las personas que más cuestionó al alcalde de su región, Rubén Urías.
Otro reportero asesinado en la región
El partido político indicó que este asesinato es el segundo hecho violento que ocurre en menos de una semana contra la prensa. Días atrás, el reportero Kristian Uriel Martínez Zavala, quien trabajaba para Silaoense Mx, desapareció y fue encontrado muerto.
Desde Movimiento Ciudadano Guanajuato exigimos la activación inmediata del protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión (…) Instamos a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a realizar una investigación exhaustiva.
Reporteros Sin Fronteras indicó que México registró el mayor número de periodistas asesinados en América Latina en 2024. Asimismo, en un periodo de cinco años, el país tuvo un saldo preocupante.