Investigan denuncias de abuso sexual contra más de 500 alumnos de una comunidad indígena en Perú

Hasta el momento, 524 casos cometidos en albergues estudiantiles en los últimos 14 años no han recibido atención oportuna por parte del Estado.


Investigan denuncias de abuso a más de 500 alumnos indígenas en Perú
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 18 de 2024
11:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la indignación por el escándalo que envuelve a los ministros de Educación, Morgan Quero y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández; quienes calificaron como posible “práctica cultural” presuntas violaciones sexuales contra niñas y niños en la comunidad Awajún en Amazonas, el Gobierno peruano anunció el desarrollo de una investigación para esclarecer los hechos.

El jefe de gabinete, Gustavo Adrienzen, aseguró que los abusos no se pueden "solapar" bajo ninguna práctica ancestral.

Alarmante cifra de casos de abuso sexual contra menores en colegios públicos y privados de Bogotá
RELACIONADO

Alarmante cifra de casos de abuso sexual contra menores en colegios públicos y privados de Bogotá

“Nada justifica que se pueda violentar el interés superior de la niña, el niño o adolescente que tiene que ver con su integridad física. No podemos solapar, ni pretender justificar por ninguna práctica cultural, por ancestral que sea, que este tipo de abusos se produzca", manifestó Adrienzen.

Además, aseguró que, si bien Perú era reconocido como un país multiétnico, pluricultural y multilingüístico, también es un país que no permite, por ningún motivo, el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, dijo que, estos abusos y violaciones se remontan al 2010 y afectan principalmente a estudiantes de escuelas públicas de la provincia Condorcanqui en la selva norte de Perú.

Hasta el momento, son 524 casos cometidos en albergues estudiantiles en los últimos 14 años que no han recibido atención oportuna por parte del estado, pues por ellos, tan solo se han separado de las aulas 111 profesores, de los cuales 72 han sido absueltos y cuatro cesados temporalmente.

Líderes indígenas piden prevenir las agresiones

A pesar de lo sucedido, líderes indígenas de la comunidad Awajún como Apu Romer Orrego y la vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, Raquel Caicat insistieron en reunirse con el ministro de Educación para continuar con la prevención de estas agresiones sexuales.

En medio de sus peticiones, los representantes Awajún solicitaron acciones inmediatas para trabajar con el Ministerio de Educación, con el fin de mejorar la infraestructura educativa de sus escuelas y residencias estudiantiles, para brindar más seguridad a estudiantes de las comunidades nativas de Condorcanqui.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, asistió al primer interrogatorio por el Rolexgate
RELACIONADO

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, asistió al primer interrogatorio por el Rolexgate

Adicional a esto, también asistieron a una reunión en Lima con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, para generar un trabajo articulado entre la entidad y las comunidades nativas, a fin de sancionar efectivamente todo acto de violencia sexual.

Finalmente, ambos ministros se comprometieron a brindar la ayuda inmediata a las instituciones educativas con el apoyo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y a convocar una reunión de emergencia de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), para establecer medidas urgentes para prevenir y eliminar casos de violencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Nuevos bombardeos israelíes aumentan la cifra de muertos en Gaza a 38.000

Perú

Alberto Fujimori será candidato a la presidencia de Perú en 2026

Argentina

¿Qué se sabe del caso de los rugbiers franceses acusados de abusar y golpear a una mujer en Argentina?

Otras Noticias

Copa América 2024

Maluma se enfrentó a hinchas argentinos en la final de la Copa América: así reaccionó el cantante

La pasión desbordada por el fútbol alcanzó niveles altos en la final entre Colombia y Argentina, donde Maluma se vio envuelto en una disputa intensa con hinchas argentinos que no perdonaron la oportunidad de burlarse del cantante.

Dávinson Sánchez

El penalti que reclama todo un país: ¿Era falta sobre Dávinson Sánchez en el final?

Último minuto y Dávinson Sánchez recibió falta dentro del área. ¿Qué pasó con el VAR?


Con Maluma y Ryan Castro: así vive Daniel Muñoz la final de la Copa América

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades