"Siempre permanecerá conmigo, en mi corazón": papa Francisco tras su visita a Irak

Pese a ser considerado el viaje más arriesgado de su pontificado, su visita transcurrió sin incidentes y tuvo un fuerte impacto político y religioso.


Papa en su visita a Irak
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 08 de 2021
09:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante los tres días de su visita, el pontífice asistió a las diferentes ciudades que han sido mayormente atacadas por los grupos armados y el terrorismo, reuniéndose con los cristianos quien actualmente en este país representa un porcentaje muy bajo de la población. La visita la realizó con el objetivo de pedir el cese a la violencia, paz y unidad sin importar la religión, llegando como mensajero de paz.

Vea también: El papa Francisco llegó a Irak como "peregrino de la paz"

En su visita recorrió las ciudades de Mosul, Bagdad, Erbil, Qaraqosh, en avión, helicóptero y recorrido algunos kilómetros en carretera en carros blindados, todo el recorrido con un despliegue de seguridad alto y siguiendo los protocolos por el covid-19.

En su último día en uno de los estadios de la ciudad de Erbil ofreció una misa al público junto al padre Alan Kurdi, en donde oro por todas las víctimas de la guerra que ha enfrentado el país por muchos años y dejo un mensaje de esperanza a la comunidad para un futuro de paz y prosperidad, aseverando que siempre llevará a Irak en su corazón.  

Lea además:Papa Francisco aboga por la paz de Oriente Medio en histórica visita a Irak

En sus discursos al país, que se declaró vencedor del grupo Estado Islámico (EI) a finales de 2017, denunció el "terrorismo que abusa de la religión", pidió "paz" y "unidad" en Oriente Medio y deploró la salida de los cristianos de la región como un "daño incalculable". 

También participó en una oración ecuménica en Ur, lugar de nacimiento según la Biblia del patriarca Abraham, padre de las tres religiones monoteístas, junto con representantes de las diferentes religiones presentes desde hace milenios en Irak, un mensaje a favor del diálogo entre las religiones.

"Bueno y constructivo"

Las autoridades iraníes aseguraron que era la prueba de que su vecino se había convertido en un "país seguro".

"El viaje del papa a Irak ha sido muy positivo y muy importante", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Said Jatibzadeh, en una rueda de prensa.

"Irak se ha convertido en un país seguro, al que puede hacerse un viaje tan bueno y constructivo como este", agregó Jatibzadeh, cuyo país es, junto con Estados Unidos, una de las principales potencias que intervienen en Irak.

Le puede interesar: Papa Francisco celebra grandes misas en Irak donde pide por víctimas de la guerra

Se trata de la primera reacción oficial de la República Islámica a la visita del papa Francisco, que se convirtió en el primer pontífice que visitó Irak, un país devastado por años de guerra y golpeado por la pandemia de covid-19.

La reunión "muestra, a su modo, el diálogo interreligioso y el acercamiento de las religiones", consideró Jatibzadeh. "Ahí no hay más que el mensaje del diálogo, la paz y la amistad entre religiones y la cooperación entre civilizaciones".

El ayatolá Sistani, de nacionalidad iraní pero miembro de la escuela teológica de los chiitas iraquíes, se opone a la teoría del "Wilayat Faqih" del ayatolá iraní Ruhollah Jomeini, según la cual la religión prima sobre lo político y que es la piedra angular del sistema de la República Islámica de Irán.

Teherán interviene en Irak a través de milicias o grupos paramilitares chiitas locales pro-Irán que participaron en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud