Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi

En Irán comenzaron los preparativos para despedir al presidente Ebrahim Raisi al tiempo que investigan las causas del accidente en el que falleció.


Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi
Foto: AFP

AFP

mayo 20 de 2024
06:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ebrahim Raisi, de 63 años, murió en un accidente de helicóptero el domingo. La aeronave se estrelló en las montañas cercanas a la frontera con Azerbaiyán. En ella también viajaba el canciller Hossein Amir Abdolahian.

La muerte de Raisi, quien estaba en el poder desde hacía tres años y que era considerado uno de los favoritos para suceder al líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, abrió un periodo de incertidumbre política en Irán y en la región.

Confirman la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en un accidente aéreo
RELACIONADO

Confirman la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en un accidente aéreo

Jamenei designó como presidente interino al vicepresidente, Mohammad Mokhber, a la espera de la celebración de elecciones, que tendrían lugar el 28 de junio. Asimismo, el negociador del programa nuclear iraní, Ali Bagheri, fue nombrado canciller interino.

Cinco días de luto en Irán

Desde este lunes, las banderas ondean a media asta en el país. En la plaza Valiasr de la capital miles de personas se congregaron en señal de duelo. El martes comenzarán los funerales del presidente y el miércoles las autoridades organizarán una procesión fúnebre en Teherán.

"La nación iraní ha perdido a un servidor sincero y valioso", declaró Jamenei. Además, declaró cinco días de luto nacional.

Rapero Iraní 'Tataloo' fue condenado a pena de cárcel ¿Cuál fue el crimen que cometió?
RELACIONADO

Rapero Iraní 'Tataloo' fue condenado a pena de cárcel ¿Cuál fue el crimen que cometió?

También Líbano y Siria anunciaron el lunes tres días de luto nacional por la muerte del presidente y el ministro de Asuntos Exteriores iraníes. Mientras que en Turquía habrá un día de duelo.

¿Cómo fue el accidente en el que murió el presidente de Irán?

El helicóptero Bell 212 en el que viajaba Raisi perdió el contacto el domingo por la tarde cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles por la lluvia y una densa niebla.

Raisi se había desplazado al noroeste de Irán para inaugurar junto al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, una presa en la frontera entre ambos países.

Los socorristas recuperaron este lunes los cuerpos de los pasajeros, que fueron trasladados a Tabriz, indicó la Media Luna Roja.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ordenó abrir una investigación sobre la causa del accidente, informó la agencia de noticias ISNA.

Entre tanto, Turquía, que desplegó el domingo por la noche un dron en la zona del accidente, afirmó que el helicóptero carecía de "sistema de identificación", o estaba dañado cuando se estrelló.

Líderes mundiales enviaron condolencias tras la muerte del presidente de Irán

El presidente ruso, Vladimir Putin, rindió homenaje a un "político notable" y "verdadero amigo de Rusia", y el presidente sirio, Bashar al Asad, proclamó su "solidaridad" con Teherán, que le apoya en la guerra civil en su país.

Venezuela y Cuba lamentaron la muerte de Raisi y el presidente chino, Xi Jinping, calificó su muerte de "gran pérdida para el pueblo iraní". Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas guardó eun minuto de silencio.

Irán anunció sanciones contra Estados Unidos y el Reino Unido por su apoyo a Israel
RELACIONADO

Irán anunció sanciones contra Estados Unidos y el Reino Unido por su apoyo a Israel

El Departamento de Estado de Estados Unidos envió un mensaje de condolencias a Irán, pese a la enemistad entre ambos países y a que Raisi estaba en la lista negra de sancionados por Estados Unidos.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó por su parte que Raisi "era un hombre con las manos manchadas de sangre" y que había sido responsable de abusos "atroces" a los derechos humanos en Irán.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

Ucrania

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

Venezuela

Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud