Islandia vuelve a la normalidad registrando pocos casos positivos de coronavirus

Islandia es el único país europeo que comienza la reapertura de bares, piscinas y gimnasios luego de ser cerrados por la pandemia del coronavirus.


Islandia vuelve a la normalidad registrando pocos casos positivos de coronavirus
Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 13 de 2021
09:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Islandia, con la menor tasa de incidencia de covid-19 en Europa, levantó esta semana una serie de restricciones a bares, piscinas y gimnasios, mientras recupera una vida casi normal, concentrándose ahora en los controles fronterizos.

Ver tambiénFrancia mantendrá los controles en las fronteras y seguirá en confinamiento por covid-19

Islandia es el único país desde hace tres semanas clasificado como "verde" en el mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), lo que significa que los países de la Unión Europea (UE) están llamados en teoría a no exigir pruebas o cuarentena a los viajeros procedentes del país.

Desde mediados de noviembre, con buenos resultados, la gran isla del Atlántico norte ha ido relajando progresivamente sus restricciones, en cuatro oleadas, en una estrategia de "alivio prudente".

Allí, levantar pesas o correr sobre un tapiz en un gimnasio, nadar o chapotear en la piscina son todas actividades posibles ahora, a diferencia de muchos países de Europa.

Ver también:Unión Europea supera los 500.000 fallecidos por covid-19

Con solo cinco nuevas infecciones (sin contar la veintena de casos detenidos en las fronteras) en los últimos 14 días, la epidemia se encuentra en su nivel más bajo desde hace más de cinco meses y su tasa de incidencia es la más baja de Europa fuera de la pequeña Ciudad del Vaticano (0).

Aunque la tendencia es a la baja en la mayoría de los países europeos, ninguno puede jactarse de una situación tan buena.

Secuenciación de todos los casos 

¿Cuál es la receta del éxito islandés? "La voluntad de la nación de cumplir con todas las restricciones establecidas, la fuerza de nuestra comunidad médica para hacerle frente y, por supuesto, la combinación del seguimiento de los casos de contacto, las pruebas y la secuenciación de todos los casos positivos", explica Vídir Reynisson, un alto responsable de la policía, convertido en una figura de los puntos de información de las autoridades.

Ser una vasta isla de solo 365.000 habitantes en los confines del círculo polar parece también una innegable ventaja. "Creo que es menos importante de lo que se quiere dar a entender", explica Jóhanna Jakobsdóttir, bioestadística. "Es una excusa fácil para otros países".

También le puede interesar: Por aumento de casos y temor a variante de covid, Austria extiende el confinamiento

Aunque la vida ha vuelto a la normalidad y el país es uno de los más rápidos de Europa en lo que se refiere a la vacunación, se debe actuar con cautela.

Islandia ha reforzado así sus ya estrictas medidas en sus fronteras. Desde el 15 de enero, los viajeros deben someterse a dos pruebas PCR, al inicio y al final de cinco días de cuarentena, en particular al llegar al aeropuerto internacional de Keflavík, donde se concentra el 98% del tráfico.

"Esto, por supuesto, juega un papel importante para detener la introducción de nuevas variantes en el país", admite Vídir Reynisson. 

Ver másCerca de seis millones de franceses estarán en toque de queda por el covid

Gracias a la secuenciación sistemática de cada caso positivo, se detectaron unos 60 casos de la variante británica desde su llegada o muy rápidamente, impidiendo una propagación descontrolada.

En la actualidad, solo entre 200 y 300 personas llegan a Islandia cada día, 60 veces menos que antes de la epidemia.  

NoticiasRCN.com- AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite