Israel declaró "persona non grata" a presidente de país sudamericano

El Gobierno israelí manifestó que declarará persona non grata al mandatario mientras no se retracte de sus declaraciones y se disculpe.


Israel declaró "persona non grata" a presidente de país sudamericano
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 19 de 2024
11:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, declaró al presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva "persona non grata" por comparar la actual guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto.

"Es persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe", afirmó Katz, refiriéndose al mandatario de izquierda de la principal potencia latinoamericana.

El dirigente brasileño declaró la víspera que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza no era "una guerra, sino un genocidio".

Desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula también comparó la ofensiva de Israel con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos, generando un fuerte rechazo en Israel.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

En respuesta, el gobierno israelí convocó al embajador de Brasil en Israel y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Las declaraciones de Lula "son una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel", declaró Katz durante una visita al memorial.

Vea también: “No entrar a la ciudad de Rafah, sería perder la guerra”, Netanyahu

Persiste el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza el 7 de octubre, después del ataque del grupo islamista contra su territorio, que dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes.

Los milicianos también capturaron a unas 250 personas, de las cuales 130 permanecen en Gaza, incluido 30 que habrían muerto, según Israel.

La respuesta militar israelí ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

Lula, de 78 años, calificó en noviembre de "acto de terrorismo" el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero también consideró que la respuesta israelí era "desproporcionada".

"No es una guerra de soldados contra soldados", declaró. "Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños", sostuvo.

Las declaraciones de Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20, son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.

Le puede interesar: "Estamos viendo un genocidio indirecto y no podemos hacer nada": presidente Petro desde Múnich

Netanyahu aseguró que Lula cruzó "una línea roja"

Hamás celebró los comentarios del político brasileño en un comunicado y dijo que eran "una descripción exacta lo que sufre su pueblo" en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en cambio que Lula había cruzado "una línea roja".

"Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y diaboliza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza", abundó. 

La Alemania nazi exterminó sistemáticamente a seis millones de judíos durante el Holocausto, aproximadamente un tercio de la población judía mundial. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, el recién fundado Estado de Israel, en 1949, acogió a cientos de miles de supervivientes.

El presidente del comité director de Yad Vashem, Dani Dayan, señaló también que las declaraciones del mandatario latinoamericano demostraban "un claro antisemitismo" y calificó su comparación con el Holocausto de "inaceptable".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Jair Bolsonaro

Derrota para Jair Bolsonaro: juez ratificó inelegibilidad en su contra hasta 2030

Ucrania

España firmó millonario acuerdo con Ucrania para ayudar a fortalecerlo militarmente

Estados Unidos

El actor estadounidense Johnny Wactor fue asesinado a tiros en Los Ángeles

Otras Noticias

Trabajo

Teletrabajo sin sedentarismo: 5 consejos para mantenerte activo en casa

El auge del teletrabajo ha traído consigo grandes beneficios, pero también ha presentado algunos desafíos. Acá te traemos algunos.

Shakira

Shakira inauguró un colegio en Cartagena: 960 niños recibirán educación de calidad gracias a Pies Descalzos

Shakira y su Fundación Pies Descalzos inauguraron un nuevo colegio en Cartagena, marcando un hito en la educación colombiana.


Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes

Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca

Hinchas de Santa Fe celebraron falso gol de Once Caldas: el rumor desató locura en El Campín