Israel insiste con ofensiva en Gaza pese a los llamados de "pausas humanitarias"

El ejército israelí informó que ha "intensificado" sus operaciones, casi un mes después del inicio de la guerra tras el mortífero ataque de Hamás.


Israel insiste con ofensiva en Gaza pese a los llamados de "pausas humanitarias"
Foto: AFP

AFP

noviembre 04 de 2023
03:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Israel prosiguió este 4 de noviembre su incesante ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, tras rechazar las "pausas humanitarias" reclamadas por Estados Unidos para distribuir ayuda a los civiles palestinos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó a Jordania para reunirse con varios altos cargos de países árabes, después de su encuentro en Israel con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El ejército israelí informó que ha "intensificado" sus operaciones, casi un mes después del inicio de la guerra desencadenada tras el mortífero ataque lanzado por el movimiento islamista palestino el 7 de octubre en territorio israelí que dejó 1.400 muertos, en su mayoría civiles.

Tras el ataque Israel comenzó una ofensiva que, según Hamás, ha provocado 9.450 muertos en la Franja de Gaza.

Vea también: Bombardeo israelí cerca de hospital en Gaza dejó 15 personas muertas y 60 heridas

Israel lanzó una ofensiva terrestre y el ejército israelí informó que tiene rodeada la ciudad de Gaza, en el norte de este territorio palestino.

Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, afirmó que un bombardeo israelí dejó 15 muertos en una escuela de la ONU ubicada en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del territorio. 

"Imágenes desgarradoras"

El ministerio de Salud de Hamás informó que un ataque israelí contra un convoy de ambulancias causó 15 muertos y 60 heridos. La Media Luna Roja palestina coincidió con este balance y un corresponsal de AFP vio numerosos cadáveres junto a un vehículo destrozado.

Israel admitió que bombardeó una ambulancia en la ciudad de Gaza justo delante del hospital Al Shifa, el mayor de este territorio palestino.

El ejército afirmó que la ambulancia era "usada por una célula terrorista de Hamás". "Enfatizamos que esta zona en Gaza es una zona de guerra. Los civiles son llamados reiteradamente a evacuar hacia el sur", declaró.

El movimiento islamista tildó de "mentiras" las afirmaciones israelíes y aseguró que la ambulancia formaba parte de un convoy que transportaba "varios heridos para ser hospitalizados en Egipto".

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, afirmó estar "horrorizado" por el ataque. "Las imágenes de los cuerpos esparcidos en la calle fuera del hospital son desgarradoras", afirmó.

Le puede interesar: Benjamín Netanyahu rechaza tregua en Gaza sin liberación de los rehenes

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió que "los pacientes, el personal de salud, las instalaciones y las ambulancias deben ser protegidos en todo momento".

Un alto funcionario de la Casa Blanca indicó que Hamás intentó usar un acuerdo negociado con la ONU para abrir la frontera con Egipto para sacar a sus dirigentes de Gaza.

Hamás proporcionó una lista de heridos palestinos para ser evacuados y una tercera parte de los nombres son miembros y combatientes del grupo islamista, afirmó.

Las autoridades egipcias dijeron que solo 17 heridos fueron evacuados, en lugar de los 28 previstos, debido a los "incidentes" en Al Shifa.

En otra zona de la ciudad de Gaza, la AFP observó las consecuencias de lo que el movimiento islamista palestino denunció como un ataque deliberado de tanques israelíes contra la escuela Osama bin Zaid, donde murieron 20 personas.

Los equipos de ambulancias se apresuraron para ayudar a los heridos y retirar a los muertos. En el edificio había colgada una larga hilera de ropa secándose, prueba de que la escuela se había convertido en hogar temporal de desplazados por la guerra.

Blinken en Jordania

Tras una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Netanyahu, rechazó cualquier "tregua temporal" sin la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás y también ignoró los llamados a establecer "pausas humanitarias" para proteger a los civiles palestinos.

Aunque Estados Unidos está en contra de un alto el fuego, sí que instó a establecer pausas en los combates para permitir distribuir la ayuda humanitaria, que está entrando con cuentagotas por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Lea, además: Ejército israelí afirmó haber cercado Gaza en medio de guerra con Hamás

Blinken comenzó una serie de reuniones en Amán con sus homólogos de Arabia Saudita, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, en un contexto de temor a una escalada del conflicto. El domingo y lunes estará en Turquía.

El jefe del movimiento proiraní libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, afirmó la víspera en su primer discurso desde el inicio del conflicto que la posibilidad de "una guerra total" es algo "realista" y puede "ocurrir".

En las reuniones en Amán, Blinken también debe abordar el futuro de Gaza después de la guerra.

Estados Unidos reiteró su llamado para la creación de un Estado palestino, pero tras décadas de estancamiento de las negociaciones, hay pocas expectativas de un avance.

Blinken afirmó en Tel Aviv que "la mejor manera, quizás la única" para lograr una paz duradera es "la de dos Estados para dos pueblos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Estados Unidos rechaza solicitud de ordenes de captura contra Benjamin Netanyahu y ministro de Defensa de Israel

Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks, podrá apelar su extradición a Estados Unidos

Marcelo Pecci

Caso Marcelo Pecci: Fiscalía de Paraguay habla de demoras de Colombia en la investigación

Otras Noticias

Cauca

"Esto está complicadísimo": alcalde de Miranda, Cauca habla de los ataques de grupos armados en el departamento

En las últimas horas los ataques, atribuidos a las disidencias de las Farc, dejan un saldo de cinco personas muertas en el departamento, entre ellas, un menor de edad.

Selección de Argentina

¡Los campeones del Mundo! Argentina anunció convocados para la previa de la Copa América

La Selección Argentina entregó su lista de convocados para la previa de la Copa América. Conozca los nombres aquí.


Tiendas Ara anunció nuevas vacantes de empleo en varias regiones de Colombia: perfiles y requisitos

Los hábitos diarios que podrían hacer que el cerebro adopte una actitud más positiva

Confirmado: Nataly Umaña regresará a la Casa de los Famosos Colombia