Italia aumenta niveles de seguridad tras informes de FBI sobre posibles atentados

Los principales monumentos en el Vaticano, Roma y Milán reforzaron las medidas de seguridad tras la advertencia.


Italia ya aumentó su nivel de alerta tras los ataques del pasado viernes en París.

Noticias RCN

noviembre 19 de 2015
01:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
talia ha aumentado su nivel de alerta en sus principales monumentos en el Vaticano, Roma y Milán tras advertencias provenientes de la agencia federal de investigaciones estadounidense (FBI) sobre posibles atentados, según informes de prensa este miércoles.
La plaza San Pedro, la Catedral de Milán y su famosa Scala son algunos de los posibles objetivos, habría indicado el FBI, que también habría suministrado información sobre cinco individuos potencialmente peligrosos, según esas informaciones.
Italia ya aumentó su nivel de alerta tras los ataques del pasado viernes en París.
La propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha señalado en varias ocasiones la sede de la Iglesia católica como un objetivo, aunque responsables italianos han señalado que hasta ahora no hay indicios de un complot específico. 
Además, las autoridades italianas lanzaron una vasta operación para identificar a cinco personas sospechosas de estar involucradas en atentados, indicaron fuentes oficiales.
"Las fuerzas de seguridad están trabajando para identificar a cinco personas", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, al canal de televisión RAI3.
Italia aumentó su nivel de alerta tras los atentados del pasado viernes en París que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.
"El nivel de alerta es muy alto en los lugares más simbólicos", indicó Gentiloni. 
La plaza de San Pedro en el Vaticano, la catedral de Milán y su famoso teatro La Scala son algunos de los posibles objetivos, según indicó la víspera la agencia federal de investigaciones estadounidense (FBI).
"Tomamos muy en serio esas advertencias", aseguró el ministro.
"Hay que evitar quedar prisioneros de esas amenazas. Sería un regalo a Dáesh", acrónimo en árabe de la organización Estado Islámico (EI), advirtió Gentiloni.
El prefecto de Roma, Franco Gabrielli, llamó a los italianos a "mantener la sangre fría, sin subestimar" las amenazas.
"Italia y en particular Roma han sido amenazadas (...), pero el mensaje que enviamos a la población es que hay que seguir viviendo normalmente", dijo Gabrielli en una conferencia de prensa sobre las medidas que se adoptarán con ocasión del Año Santo proclamado por el papa Francisco, que se inaugura el 8 de diciembre.
En Roma, 1.300 soldados patrullan la ciudad y 700 soldados han sido desplegados en las salidas del metro, centros comerciales y los principales monumentos.
Según la prensa italiana, el número de lugares vigilados pasó de 90 a 150. 
La policía allanó también varios apartamentos para turistas conocidos como "bed and breakfast" de Roma, en busca de un sospechoso señalado por las autoridades francesas.
Una de las dos líneas del metro romano fue cerrada este jueves en dos ocasiones por sospechas de un paquete-bomba.
En el aeropuerto de la capital, Fiumicino, grupos de artificieros controlan las entradas así como algunos equipajes.
Las prefecturas de Roma y Milán autorizaron la celebración el sábado de dos manifestaciones convocadas por la comunidad musulmana moderada contra el grupo EI, bajo el lema "Not In My Name" (No en mi nombre).
Italia, que suele ser citada como un objetivo por la propaganda del EI, ha registrado cerca de cincuenta residentes dispuestos a luchar somarse a las filas de los yihadistas en Siria.
Según el ministro del Interior, Angelino Alfano, 55 sospechosos islamistas han sido deportados desde el comienzo del año, entre ellos cuatro imanes radicales.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Australia

Videos estremecedores revelaron el tiroteo en una playa de Australia contra una festividad judía

Estados Unidos

EE. UU. lanzó advertencia a inmigrantes ilegales: "Tendremos que buscarlo y deportarlo"

Otras Noticias

Gustavo Petro

“La orden es atacar al ELN y defender al pueblo”: presidente Petro sobre paro armado

El paro armado comenzó en horas de la mañana de este 14 de diciembre y se mantendrá durante 72 horas.

Atlético Nacional

¿Atlético Nacional o DIM? La IA predice al campeón de la Copa BetPlay 2025

La IA analizó la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y DIM y ya tiene un favorito. Conozca el pronóstico, las claves y el calendario.


¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro