Japón aprobó el uso del medicamento remdesivir contra el coronavirus

El remdesivir vuelve a recibir luz verde. El gobierno de Japón autorizó su uso como tratamiento contra el covid-19 en pacientes en estado de gravedad por el virus.


Noticias RCN

mayo 07 de 2020
05:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Japón se convirtió este jueves en el segundo país en autorizar el medicamento remdesivir para tratar a pacientes con coronavirus, según confirmó el Ministerio de Salud de ese país, una decisión que se toma menos de una semana después de que lo hiciera Estados Unidos.

Ante la ausencia de soluciones terapéuticas validadas, el gobierno decidió hacerlo rápidamente esta vez, pues los procedimientos de autorización de un nuevo medicamento son generalmente largos en Japón.

Vea también: Anticuerpo que neutraliza el coronavirus fue desarrollado en Israel

El viernes pasado, este medicamento obtuvo una autorización de emergencia similar de la agencia estadounidense del medicamento (FDA), sobre la base de un ensayo clínico positivo en Estados Unidos.

La molécula del laboratorio estadounidense Gilead Sciences fue desarrollada inicialmente para tratar a los pacientes con fiebre hemorrágica del ébola, pero nunca había sido aprobado para ninguna enfermedad antes del covid-19.

Esta es la primera terapia que demostró cierta eficacia frente al coronavirus en un ensayo clínico significativo, con más de mil pacientes.

Los pacientes hospitalizados con covid-19 y tratados con remdesivir redujeron su tiempo de recuperación en cuatro días, pasando de 15 a 11 días, según los resultados del ensayo estadounidense.

Japón también tiene la intención de autorizar este mes otro medicamento antiviral, el Avigan (favipiravir), para tratar el virus, precisó el jueves el portavoz del gobierno Yoshihide Suga. 

Lea además: ¿Neutralizar el coronavirus? Logran vacuna que funciona en ratones

Desarrollado por una filial del grupo nipón Fujifilm, Avigan fue autorizado en 2014 en Japón para tratar formas graves de gripe. Debido a los efectos secundarios potencialmente graves, especialmente para las mujeres embarazadas, sólo se puede producir y distribuir en Japón a petición del gobierno.

Tras los resultados alentadores de los estudios realizados en China, se están efectuando otros ensayos clínicos en todo el mundo para comprobar la eficacia de Avigan contra el nuevo coronavirus.

El archipiélago nipón ha registrado cerca de 15.500 casos y 550 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. 

El gobierno prorrogó hasta el 31 de mayo el estado de emergencia para seguir incitando a los habitantes a evitar al máximo los desplazamientos innecesarios.

Le puede interesar: Resultados positivos de medicamento que podría tratar el coronavirus

Entre tanto avanza la carrera para encontrar una posible vacuna, Moderna, una compañía estadounidense de biotecnología, recibió autorización para iniciar la segunda fase de pruebas de una posible inyección contra la enfermedad.

Este ensayo contará con 600 participantes. La empresa tiene proyectado el inicio de la tercera fase para principios de junio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

Otras Noticias

Inclusión laboral como motor del desarrollo en Colombia Alcaldía de Bogotá

Distrito ofrece más de 800 vacantes en Bogotá: aplicar es muy sencillo

La Alcaldía de Bogotá, con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezan feria de empleo en la capital.

Fiscalía General de la Nación

José Manuel Gnecco fue dejado en libertad por vencimiento de términos

En medio de una audiencia este 18 de abril se tomó esta determinación sobre el hombre señalado por el asesinato de su esposa, María Mercedes.


¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Jorge Duarte reconoce su error tras polémica del partido entre Millonarios y Junior: "Si fue falta"

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí