Jóvenes en Alemania entran en huelga de hambre por el cambio climático

La huelga es "el último recurso frente a la gravedad extrema de nuestra situación", dijo un manifestante tras dos semanas sin comer.


Jóvenes en Alemania entran en huelga por el cambio climático.
Foto: AFP.

AFP

septiembre 15 de 2021
08:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el epicentro del poder alemán, entre los edificios del Parlamento y la cancillería en Berlín, seis jóvenes acampan desde finales de agosto con un mensaje contundente: "La crisis climática mata, estamos en huelga de hambre por un tiempo indefinido".

Le puede interesar: Vacunación en Berlín, Alemania, avanza a ritmo de música tecno

A dos semanas de las elecciones generales en Alemania, los seis activistas piden un encuentro con los tres principales candidatos a suceder a la canciller Angela Merkel: el conservador Armin Laschet, el socialdemócrata Olaf Scholz y la ecologista Annalena Baerbock.

Los tres partidos colocaron la política climática como un tema principal en sus campañas. Los Verdes incluso abogan por implementar la neutralidad de carbono como la máxima prioridad del próximo gobierno.

Pero para los activistas es insuficiente, ya que aseguran que ningún partido está preparado "para tomar las medidas necesarias para protegernos a nosotros, la generación joven, de la catástrofe" en ciernes, asegura Jacob Heinze.

La huelga de hambre es "el último recurso frente a la gravedad extrema de nuestra situación", dice el joven de 27 años, algo demacrado tras dos semanas sin comer y con su largo pelo atado en la nuca.

"La última generación" 

"Estamos sentados sobre una bomba de tiempo", añade Hannah Luebbert, una activista de 20 años que está en el equipo de asistencia. "Si no cambiamos las cosas rápido, en unos años será demasiado tarde", afirma.

Para encontrar pruebas, los jóvenes aseguran que solo hay que mirar las devastadoras inundaciones que arrasaron el oeste de Alemania en julio, y que los expertos vincularon directamente al cambio climático.

Lea también: Alemania destinará 30.000 millones de euros para reconstruir zonas afectadas por las inundaciones

El calentamiento global también provocará hambruna, de ahí nace la idea de una huelga de hambre voluntaria.

"La seguridad alimentaria no es algo que podamos dar por supuesto. Nos estamos dirigiendo al estallido de guerras por la distribución de comida, agua o tierra", dice Heinze.

Estos estudiantes, de entre 18 y 27 años y llegados de toda Alemania, creen que son "la última generación" que todavía puede actuar.

Después, afirman que la ciencia demuestra que las dramáticas consecuencias del cambio climático serán irreversibles.

En su opinión, la desobediencia civil de movimientos como Extinction Rebellion o Fridays for Future no llega lo suficientemente lejos. Estos grupos han escalado edificios políticos o se han encadenado en la calle para bloquear el tráfico.

Solo una llamada como respuesta 

"Hemos visto que este tipo de acciones no han llevado a ningún cambio" a nivel político, dice Luebbert.

Formando un círculo en el césped, algunos activistas están pálidos y raquíticos. Uno de ellos, exhausto, rompe a llorar mientras unos jóvenes médicos revisan su peso y su presión sanguínea.

Otros prefieren quedarse dentro de las tiendas que se han convertido en improvisados hogares.

Al día siguiente de la entrevista con la AFP, Jacob Heinze tuvo que ser llevado al hospital. Pero regresó al campamento unas horas más tarde y reanudó su huelga de hambre, según Hannah Lübbert. 

Además: Inundaciones en Alemania: incrementa el número de muertos y desaparecidos

En el 15º día de huelga, los activistas decidieron redoblar la apuesta dejando las bebidas vitamínicas que tomaban hasta ahora.

"Estamos notando los efectos y la próxima semana va a ser realmente dura", dice Henning Jeschke, una activista que ha colgado varios videos de su protesta en Twitter.

La única respuesta que han obtenido por ahora es una llamada telefónica de Baerbock, la candidata ecologista. "Pero ni siquiera con los Verdes cumpliremos con los objetivos climáticos que debemos alcanzar", protesta Luebbert.

Los jóvenes quieren que el próximo gobierno alemán cree un comité de ciudadanos que representen a todo el espectro de la sociedad para impulsar medidas de protección del medioambiente y, según aseguran, están preparados para continuar su movimiento indefinidamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

Incautan 2,1 toneladas de cocaína en un velero interceptado frente a las costas de España

ONU

Venezolanos protestan en Caracas contra la presencia de Delcy Rodríguez en la ONU

Donald Trump

La reacción de Delcy Rodríguez cuando Trump habló de Maduro como un "criminal"

Otras Noticias

Duván Vergara

Duván Vergara tomó drástica decisión tras hacerse pública la deuda de América de Cali

Se conoció que en América de Cali están atrasados con un pago correspondiente a la venta del jugador a Racing de Avellaneda.

Dólar

Dólar volvió a subir en Colombia: así cerró el precio este 22 de septiembre

El dólar volvió a subir en Colombia este 22 de septiembre y cerró por encima de los $3.200. Revise el precio final, la TRM y cómo se movió durante la jornada.


La prueba reina contra Sandra Ortiz en el caso UNGRD: explosivo testimonio sale a la luz

"Hoy me siento mucho más Bichota": Karol G habla de su transformación, los Latin Grammys y el éxito de 'Baby wow'

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano