Jueza federal revocó decisión de Trump que retiraba fondos a Harvard

La magistrada consideró que la decisión del gobierno vulneraba la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.


Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 03 de 2025
09:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una jueza federal en Boston anuló este miércoles la medida del presidente Donald Trump, que había suspendido miles de millones de dólares en subvenciones a la Universidad de Harvard, al considerar que la decisión del gobierno vulneraba la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Trump vs. Harvard: Esta es la nueva prohibición a los estudiantes extranjeros
RELACIONADO

Trump vs. Harvard: Esta es la nueva prohibición a los estudiantes extranjeros

Jueza de EE. UU. anula recorte de fondos a Harvard ordenado por Trump

La magistrada Allison Burroughs, designada en su momento por el expresidente Barack Obama, resolvió a favor de la demanda presentada por la universidad, que cuestionaba la legalidad de las acciones impulsadas por la administración republicana desde el 14 de abril de 2025.

Tras su retorno a la Casa Blanca en enero, Trump arremetió contra Harvard, acusándola de promover la llamada ideología “woke” y de no garantizar la seguridad de estudiantes judíos e israelíes durante las manifestaciones en favor de un alto el fuego en Gaza.

En consecuencia, su gobierno retiró más de 2.600 millones de dólares en apoyo federal, incluidos fondos vitales para proyectos de salud, y bloqueó la certificación que permite a estudiantes internacionales cursar estudios en el país.

En su sentencia, Burroughs reconoció que Harvard ha enfrentado casos de antisemitismo en los últimos años y que la institución pudo haber respondido de mejor manera.

Sin embargo, precisó que no existía una relación directa entre esa situación y la suspensión de los recursos destinados a la investigación.

Marco Rubio se reunió con la presidenta de México: ¿De qué trató la reunión?
RELACIONADO

Marco Rubio se reunió con la presidenta de México: ¿De qué trató la reunión?

La jueza sugirió además que la administración Trump habría utilizado el tema como “cortina de humo” para ejecutar un ataque ideológico contra universidades de élite.

La abrupta pérdida de fondos obligó a la universidad a congelar contrataciones y suspender proyectos de investigación de gran impacto, particularmente en áreas de salud pública y medicina.

Expertos habían alertado que la interrupción de estos programas podría tener consecuencias graves para la sociedad estadounidense.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Una emergencia minera ocurrida en la vereda Pueblo Viejo dejó como saldo la muerte de cuatro trabajadores que habían quedado atrapados tras una explosión


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla