La central nuclear de Zaporiyia, nuevamente desconectada de la red eléctrica ucraniana

La última línea que aún está en funcionamiento "ha sido dañada", explicó el OIEA, recordando que las otras tres "se perdieron en el conflicto".


Zaporiyia
Zaporiyia /Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 03 de 2022
12:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, "volvió a perder la conexión" con la red eléctrica, aunque sigue activa gracias a una línea de reserva, anunció el sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que mantiene un grupo de expertos en el lugar.

Le puede interesar: Video: piloto robo un avión y amenazó con estrellarlo en una tienda de EE. UU..

La última línea que aún está en funcionamiento "ha sido dañada", explicó el OIEA, recordando que las otras tres "se perdieron en el conflicto".

El incidente, similar al ocurrido el 25 de agosto, se produjo "después de nuevos bombardeos en la zona", indicaron las autoridades ucranianas a la agencia de la ONU. 

Las instalaciones, pese a todo, siguen generando energía "gracias a una línea eléctrica de reserva", añadió el informe.

También lea: Turquía se ofreció a mediar entre Rusia y Ucrania para evitar desastre en central nuclear.

El 25 de agosto, la central, la mayor de Europa, fue desconectada por completo de la red ucraniana por primera vez en su historia.

Seis expertos de la agencia de la ONU se encuentran actualmente en la planta y dos de ellos permanecerán "de manera continua" para "ayudar a estabilizar la situación", según el jefe del OIEA, Rafael Grossi. 

Además: Rusia despidió a Gorbachov sin lustre y sin Putin.

Tras inspeccionar las instalaciones de la central, Grossi declaró que "la integridad física de la planta" había sido "violada" y denunció una situación "inaceptable".

En las últimas semanas, el recinto fue blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se imputan mutuamente y que despertaron temores de un desastre nuclear.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Juez no cede: se hunde intento de tumbar cargos contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

Eutanasia

Joven española podrá practicarse la eutanasia tras quedar con secuelas médicas en un intento por quitarse la vida

Redes sociales

Jurado en EE. UU. declara responsables a Meta y YouTube de generar adicción a las redes sociales entre los jóvenes

Otras Noticias

Temblor en Colombia

¡Se detectaron nuevos temblores masivos en Colombia hoy 26 de marzo de 2026! Atento a lo reportado

El Servicio Geológico Colombiano aclaró las horas, las magnitudes y los municipios más cercanos. Estos son los detalles.

Finanzas personales

Estos son los requisitos que dicta la ley para conducir una moto eléctrica en el país

Ante el crecimiento exponencial de estos vehículos, la ley es enfática.


Se pronunció el abogado de la mujer que denunció a Nicolás Rodríguez, jugador de Nacional: esto dijo

Este sería el participante eliminado en La Casa de los Famosos Colombia por la dinámica de 'mueble', según la IA

Informe reveló que seis de cada diez parques en Colombia esconden parásitos de origen animal