La dura travesía de tres hermanos mexicanos que intentaron cruzar la frontera de México - EE. UU. para buscar a su mamá

Los niños de 9, 6 y 3 años fueron dejados en la frontera por los Coyotes. La Patrulla Fronteriza los rescató y ya se encuentran en un albergue en Nueva York.


Noticias RCN

marzo 06 de 2024
01:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tres menores de edad mexicanos reflejan el drama que sufren los niños que intentan cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos para intentar reunirse con su madre.

Alan, de nueve años, quedó a cargo de sus pequeñas hermanas de seis y tres años en medio de la peligrosa travesía, después de que el tío que los acompañaba fue herido en territorio mexicano. 

Alan y sus hermanas pasaron a manos de Los Coyotes quienes los llevaron hasta la frontera con Estados Unidos. Allí, los menores de edad tuvieron que pasar noches sin comida y durmiendo en el desierto de Arizona. Allí, según narró el niño, sintieron tanto frío que tuvieron que dormir acurrucados y compartiendo una cobija. 

Además: Más de 20 personas murieron en un naufragio en el mar de Senegal

Los tres hermanos pasaron una semana caminando antes de ser rescatados por la patrulla fronteriza y trasladados a un albergue en Nueva York. Los niños llegaron a Estados Unidos con el propósito de encontrarse con su madre, quien vive en ese país y con la que habían perdido contacto hace varios días.

“No haberme venido sin ellos, eso es lo que hubiese cambiado”, afirmó Adelfa Jiménez, madre de los menores, tras enterarse del paradero de sus hijos quienes habían quedado bajo cuidado de su abuela en México.

¿Cuántos migrantes han intentado cruzar a territorio de EE. UU.? 

Según cifras del ministerio de Seguridad de Panamá para finales de febrero de 2024 un número de casi 70.000 migrantes cruzó la selva del Darién con rumbo a Estados Unidos, en su mayoría personas de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.

Incluso el ministro de Seguridad Panameño, Juan Manuel Pino dijo que esperaba que en este 2024 se presentara un número mayor de migrantes que en 2023.

Le puede interesar: Migrantes venezolanos preocupados por los riesgos de no tener regularización en Colombia

“El año pasado, Panamá registró una cifra récord de más de medio millón de migrantes irregulares que cruzaron el Tapón del Darién, con el propósito de continuar su trayecto hacia Estados Unidos y Canadá”, afirmó el ministerio. 

Así está el panorama de la migración en la frontera México - EE. UU.

La ONU aseguró que este límite entre ambas naciones se ha vuelto “en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. Al menos 686 personas murieron o desaparecieron en 2022 intentando cruzarla, según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones”, afirmó la organización.

Sin embargo, la ONU resalta que es probable que esa cifra sea mucho menor a la real por falta de cifras oficiales de Texas y la agencia mexicana de búsqueda y rescate.

Además, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a los que accedió CBS, para los primeros 28 días de diciembre de 2023 fueron detenidos 235.000 migrantes en la frontera. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: AFP Estados Unidos

EE. UU. no renovará licencia al sector petrolero en Venezuela por falta de acuerdo para las elecciones

Foto: AFP Australia

En video: adolescente que apuñaló a sacerdote en Sídney, se ríe tras ser capturado por las autoridades

FBI investigará caída de puente en Baltimore Estados Unidos

¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore

Otras Noticias

Richard Ríos le dio un regalo a una aficionada, tras pelotazo Colombianos en el exterior

VIDEO | Richard Ríos asistió y le dio un regalo a una aficionada, tras terrible pelotazo

Richard Ríos se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la 'torcida' de Palmeiras. El volante colombiano protagonizó un gesto ejemplar.

Ejercicios recomendados para mayores de 50 años Enfermedades

Ejercicios recomendados para personas mayores de 50 años

El ejercicio es saludable a cualquier edad, sin embargo, hay algunas precauciones


Advierten que podrían comenzar a hacerse cortes programados de energía por situación de embalses

Martha y La Segura tuvieron nuevo encontrón por el premio de la Casa de los Famosos

¿Está la suya? Estas son las ciudades con los precios más altos de la canasta familiar