La lucha contra el Cambio Climático en manos de las grandes ciudades
Los alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40), la mayor red de ciudades globales, se reúnen durante tres días en México para combatir el cambio climático.
Noticias RCN
11:35 a. m.
La coalición C40 de ciudades comprometidas sobre el clima, que reúne a un total de 90 ciudades entre ellas a Río de Janeiro, Caracas, Nueva York, París, Dakar, Johannesburgo, Adís Abeba, Seúl, Pekín, Shanghai, Atenas, Estambul, Londres, entre otras, dieron cita a sus alcaldes esta semana en Ciudad de México.
Las grandes ciudades deberán reducir rápidamente a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero o exponerse a "pagar el precio de la inacción" dejando que se pase el límite de 2ºC, advirtieron expertos durante la cumbre.
Mientras que los gases de efecto invernadero saturan cada vez más la atmósfera, "la ventana de oportunidad se está cerrando", señala un informe del C40, que advierte: "Las ciudades pagarán el precio de la inacción".
"Si nuestros usos e infraestructuras siguen desarrollándose según la modalidad actual, de aquí a 5 años el mundo habrá emitido la suficiente cantidad de gases para superar los 2ºC". Precisamente, un tercio de las emisiones son resultado de actividad urbana (infraestructuras, urbanismo, transportes, etc), agrega el estudio, titulado "Deadline 2020" (Fecha límite 2020).
Para que se respete a escala mundial el tope de 2ºC que los países acordaron a fines de 2015 en París, las grandes ciudades deberán reducir sus emisiones, de 5 toneladas de equivalente CO2 por habitante y por año a 3 toneladas en 2030 y 0,9 en 2050.
El informe publicado en ocasión de la reunión de México propone trayectorias de acción un poco diferentes según la situación de las ciudades.
Las más contaminadas y las más ricas deberán actuar de inmediato y drásticamente (Nueva York, Melbourne...) Las más pobres (El Cabo, Durban, Quito...) dispondrán de un poco más de tiempo.
Las propuestas serán sometidas a los miembros del C40 en México.
"Tenemos que compartir nuestras experiencias", dijo en una conferencia de prensa el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, presidente del consejo de administración del C40.
"Las soluciones están en las ciudades", insistió Bloomberg. "Desde la elección presidencial norteamericana se han manifestado muchas inquietudes acerca del futuro de la lucha contra el cambio climático. El futuro gobierno de Donald Trump no ha revelado aún su política, pero los alcaldes no van a esperar que Washington actúe y seguirán dando el ejemplo".
Las medidas necesitarán sin embargo 375.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, tomando sólo en cuenta a las ciudades del C40 que representan apenas el 7% de emisiones urbanas.
Anne Hidalgo, alcaldesa de París y nueva presidenta del C40, llamó a los donantes a "respaldar las políticas climáticas a nivel municipal".
Entre las reivindicaciones de la coalición figura el acceso de las ciudades a los financiamientos climáticos internacionales (del Fondo Verde por ejemplo).
"En nuestra calidad del alcaldes, sabemos que el cambio climático no es un show de telerrealidad, sino una realidad", añadió Hidalgo.
Según una investigación del C40 realizada en 2015, el 98% de las ciudades padecen o van a padecer los efectos sanitarios y económicos adversos del cambio climático.
AFP