La mitad de los pescados comercializados en México tiene residuos de plástico, según estudio

Varias entidades y activistas se unieron para realizar la investigación en la zona de Baja California Sur.


La mitad de los pescados comercializados en México tiene residuos de plástico, según estudio
Foto de referencia: Pixabay

Noticias RCN

octubre 24 de 2019
02:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el informe “Estudio sobre el impacto de la contaminación por microplásticos en peces de México”, reveló alarmantes cifras sobre el comercio de pescados en el país centroamericano: al menos la mitad de lo que se comercializa presenta afetaciones.

El resultado del estudio se basó en que uno de cada cinco animales utilizados tiene algún tipo de plástico de fibras textiles y otras celulosas como el algodón.

De esta manera, en los 411 peces analizados, de 66 especies diferentes, se hallaron residuos plásticos de menos de cinco milímetros, es decir, 54% de la muestra total del estudio.

GreenPeace México, el Centro de Diversidad Biológica, los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Laboratorio de Biodiversidad y la Conservación Arreficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Puerto de Morelos, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad de Veracruz, se unieron para sacar los resultados de la investigación.

Entre los resultados se encontraron hasta 2.000 fragmentos de trozos y fibras plásticas en el estómago de los pescados.

“Anda uno de mitotero buscando a ver qué comió, y nunca encontramos nada; por ejemplo, el pargo se come la sardina, pero puede ser que el plástico esté muy microscópicamente, porque nosotros no vemos eso”, señaló un pescador de la zona.

Por su parte, Miguel Rivas, coordinador de la campaña Océanos de GreenPeace México, señaló que “Con la acción de las olas, el viento, la radiación ultravioleta, que es un componente importante para romper los plásticos, se van fragmentando cada vez en pedazos más pequeños y es en las columnas de agua donde los peces los consumen”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Otras Noticias

Atlético Nacional

Salió a la luz video de Matheus Uribe agrediendo a Aguerre por la espalda

Matheus Uribe fue expulsado luego de la fuerte pelea que se desató en el Atanasio y en un video quedó registrado.

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

En estos dos ataques, perpetrados por sujetos en moto, una persona murió y otra resultó herida.


Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta