La mitad de los pescados comercializados en México tiene residuos de plástico, según estudio

Varias entidades y activistas se unieron para realizar la investigación en la zona de Baja California Sur.


La mitad de los pescados comercializados en México tiene residuos de plástico, según estudio
Foto de referencia: Pixabay

Noticias RCN

octubre 24 de 2019
02:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el informe “Estudio sobre el impacto de la contaminación por microplásticos en peces de México”, reveló alarmantes cifras sobre el comercio de pescados en el país centroamericano: al menos la mitad de lo que se comercializa presenta afetaciones.

El resultado del estudio se basó en que uno de cada cinco animales utilizados tiene algún tipo de plástico de fibras textiles y otras celulosas como el algodón.

De esta manera, en los 411 peces analizados, de 66 especies diferentes, se hallaron residuos plásticos de menos de cinco milímetros, es decir, 54% de la muestra total del estudio.

GreenPeace México, el Centro de Diversidad Biológica, los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Laboratorio de Biodiversidad y la Conservación Arreficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Puerto de Morelos, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad de Veracruz, se unieron para sacar los resultados de la investigación.

Entre los resultados se encontraron hasta 2.000 fragmentos de trozos y fibras plásticas en el estómago de los pescados.

“Anda uno de mitotero buscando a ver qué comió, y nunca encontramos nada; por ejemplo, el pargo se come la sardina, pero puede ser que el plástico esté muy microscópicamente, porque nosotros no vemos eso”, señaló un pescador de la zona.

Por su parte, Miguel Rivas, coordinador de la campaña Océanos de GreenPeace México, señaló que “Con la acción de las olas, el viento, la radiación ultravioleta, que es un componente importante para romper los plásticos, se van fragmentando cada vez en pedazos más pequeños y es en las columnas de agua donde los peces los consumen”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Una emergencia minera ocurrida en la vereda Pueblo Viejo dejó como saldo la muerte de cuatro trabajadores que habían quedado atrapados tras una explosión


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla