La reina Isabel II: ¿cómo llegó a la corona?

Isabel Alejandra María Windsor ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión al trono británico.


Ascenso de la reina Isabel II a la corona
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 09 de 2022
06:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Isabel Alejandra María Windsor ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión al trono británico, una condición que hacía poco probable que algún día llegara a ser reina.

Durante el reinado de su padre, el rey Jorge VI, Isabel fue consciente de su papel como sucesora, asumió sus responsabilidades y se destacó por su participación en el ejército real.

A los 18 años fue nombrada integrante del consejo privado y del consejo de estado, lo que le permitió tomar las funciones del rey durante su ausencia. Por eso para los años 50, mientras se deterioraba el estado de salud del monarca, la princesa Isabel se hacía cargo de muchos de sus deberes.

“Declaro ante todos ustedes que durante mi vida sea corta o larga estaré a su servicio y al servicio de nuestro gran imperio familiar al que todos pertenecen”, afirmó en 1947.

El 6 de febrero de 1952, el rey Jorge VI muere debido a un cáncer de pulmón e Isabel fue notificada de la noticia mientras estaba de viaje en Kenia. En ese momento inició un periodo de 16 meses en los cuales se organizó la ceremonia de coronación.

Isabel llegó al trono a los 27 años y ya estaba casada con el príncipe Felipe de Edimburgo, y además tenía dos hijos: Carlos y Ana.

Le puede interesar: 'Operación Unicornio': El plan de acción por la muerte de la reina Isabel II

La coronación de la reina Isabel II el 2 de junio de 1953

Fue coronada el 2 de junio de 1953, la ceremonia tuvo lugar en la abadía de Westminster, donde se realizan las coronaciones desde 1066 y fue la trigésima novena soberana en ser investida en ese lugar.

A la ceremonia asistieron al menos ocho mil invitados de 119 países y fue la primera coronación británica que se transmitió por televisión.

Su majestad ingresó a la abadía cerca de las 11 de la mañana con un imponente vestido en satín blanco diseñado por el británico Norman Hartnel, bordado con los emblemas florales de los países de la mancomunidad, perlas e hilos de oro y plata.

Fue acto religioso de principio a fin, Isabel caminó por el pasillo mientras el coro cantaba y luego se sentó en la silla de coronación e hizo el juramento de defender la ley y gobernar la iglesia de Inglaterra.

Finalmente, la reina fue coronada por el arzobispo de Canterbury. Sobre su cabeza, la corona estado imperial, una joya de cerca de dos kilos reservada para los grandes actos de estado, simboliza la fuerza del imperio británico. Fabricada en oro sólido tiene 2.868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas y cientos de perlas.

Isabel se trasladó al trono, y el arzobispo de Canterbury y todos los obispos le manifestaron su lealtad. Su esposo y cada par del Reino Unido hicieron lo mismo...

Entró como princesa y dejó como reina la abadía de Westminster. En sus primeros minutos de reinado apareció ante la multitud en el balcón central del palacio de Buckingham, mientras un desfile de aviones se adueñaba del cielo británico.

La reina Isabel II fue la sexta mujer en ascender el trono británico y la monarca de la Gran Bretaña que más tiempo reinó.

También lea: ¿De cuánto es la fortuna de la reina Isabel II y cómo se repartirá su herencia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos