Mijail Gorbachov, la vida del líder que puso fin a la Unión Soviética

Mijail Gorbachov murió a sus 91 años. Hoy, se le recuerda como protagonista en eventos que marcaron el desarrollo de Europa.


Mijail Gorbachov
Mijail Gorbachov / Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 30 de 2022
06:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mijail Gorbachov, exdirigente soviético que puso fin a la Guerra Fría, murió a sus 91 años después de estar hospitalizado por un cuadro de neumonía. Para bien o para mal, su figura queda en la historia como la persona detrás de la desconfiguración de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. Hoy, se le recuerda como una de las figuras más importantes en la historia de Rusia. 

Recuento de su vida

Nació en 1931 en un pueblo de la región de Stavropol en el sur de Rusia. Su carrera política empezó con su posición como director regional del Partido Comunista. A los 48 años fue ministro de Agricultura del gobierno de Josif Stalin. Tas la muerte de Konstantin Cherckenko fue elegido secretario general del Partido Comunista, el cargo más alto dentro de la Unión Soviética. 

En su mandato tuvo dos estrategias clave para el Partido Comunista: buscó democratizar y permitir el pluripartidismo. En las políticas exteriores se centró en poner fin a la Guerra Fría y firmar acuerdos con los gobiernos de Estados Unidos de Ronald Reagan y George Bush para el control de armas nucleares. Reguló las relaciones diplomáticas con China, recibió apoyo de Gran Bretaña y junto con Estados Unidos peleó en la Guerra del Golfo del 91. 

Gorbachov fue aclamado por la comunidad internacional y recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990 por su influencia en el fin de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania tras la caída del muro de Berlín. En Rusia, su reputación nunca se recuperó después de lo acontecido con la Unión Soviética. 

Lea más: Murió Mijaíl Gorbachov, el último jefe de Estado de la Unión Soviética

Caída de la Unión Soviética 

En julio de 1989, los países miembros del Pacto de Varsovia decidieron su propio futuro. Con la caída del Muro de Berlín y la Cortina de Hierro, el curso de la historia europea cambió. Al principio, Gorbachov intentó todo por evitar la caída de la Unión Soviética, pero la ola independentista se propagó por todos los otros países que hacían parte del Pacto de Varsovia. Entonces, fue acusado por miembros de su partido por haber dejado que los países bálticos lideraran y socavaran los fundamentos del Partido Comunista y la Unión Soviética. 

En diciembre de 1991, después de ser retenido en una villa de Crimea por miembros del Partido Comunista, se independizó Ucrania y se declaró la disolución de la Unión Soviética y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes. A los cuatro días, Gorbachov renunció a su cargo, pues la URSS habría dejado de existir. 

Sus últimos años: pensamientos que quedan en la historia

En una conversación con la BBC, Gorbachov justificó sus acciones ante quienes lo responsabilizan por la descomposición del país y la pérdida de la influencia internacional de Rusia. "El enfrentamiento y la división en un país como el nuestro, repleto de armas, incluyendo armas nucleares, podría haber causado numerosas muertes y una inmensa destrucción. No podía permitir que eso pasara. Renunciar fue mi victoria” dijo el exmandatario de la URSS. 

En sus últimos años, viajó por el mundo dictando conferencias y administrando la fundación que lleva su nombre. Publicó libros: La hora de la paz, el Siglo futuro de la Paz, Perestroika, Golpe de agosto, entre otros.

Su visión acerca del manejo de Rusia por Vladimir Putin no fue la mejor, pues todos los esfuerzos fueron en vano. Putin tiene presente la creación y uso de las armas nucleares en el país y hoy es táctica de intimidación a los países de occidente, a lo que Gorbachov dijo: "Todas las naciones deben destruir todas las armas nucleares. Es necesario para salvarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta", para la BBC en noviembre de 2019 tras el aniversario de la caída del Muro de Berlín, un evento que marcó su carrera política.  

Vea también: Cinco cosas que debe saber sobre la Cortina de Hierro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

Yeferson Cossio sancionado Yeferson Cossio

SIC da duro golpe a Yeferson Cossio con millonaria sanción por "publicidad engañosa": estos son los detalles

La decisión fue adoptada luego de que esta Superintendencia adelantara la correspondiente investigación administrativa sancionatoria.

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El decreto que derogaba la resolución del 2022 que le permitía a los venezolanos ingresar a territorio colombiano con el pasaporte vencido fue eliminado pocas horas después de estar publicado..


¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina