Liberan al profesor colombiano que estuvo retenido junto a su familia durante horas en Serbia
Tras más de 30 horas, Miguel Ángel Beltrán pudo ingresar a suelo serbio.
Noticias RCN
03:15 p. m.
El profesor colombiano Miguel Ángel Beltrán, su esposa Natalia y sus dos hijos menores de edad, fueron finalmente admitidos en Serbia tras permanecer detenidos por más de 30 horas en el aeropuerto de Belgrado en condiciones que el académico describió como indignas.
Este incidente diplomático generó una rápida respuesta de instituciones colombianas para resolver la situación. El docente viajó para participar en el 58.º Congreso Internacional de Americanistas.
¿Cuántas horas duraron detenidos?
Beltrán relató lo siguiente: “Mi esposa y dos niños menores de edad fuimos conducidos a un calabozo, donde permanecimos más de 30 horas en condiciones indignas”.
La detención de la familia en el aeropuerto serbio provocó una inmediata movilización de entidades académicas y diplomáticas colombianas. Se supo que las autoridades europeas le impidieron la entrada al considerar que no era apto. La familia terminó siendo trasladada a una celda de prisión.
“Equipo ICA, nos tienen detenidos con nuestros hijos de 9 y 14 años, en un calabozo de migrantes en el aeropuerto de Belgrado. Veníamos a presentar la ponencia al ICA y nos van a devolver a Lisboa a las 17 horas”, esto escribió el docente, contando la situación.
Universidades se pronunciaron
Por un lado, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de Colombia, instituciones a las que está vinculado el profesor Beltrán, iniciaron gestiones para lograr la liberación de la familia. Paralelamente, la Cancillería se sumó a los esfuerzos diplomáticos para resolver la situación.
Después que se diera la noticia de la detención, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que iba a enviar una nota de protesta al gobierno en Serbia.
La acción que tuvo el consulado y la embajada en un día permitió que esto se resolviera positivamente. La rápida respuesta de las autoridades colombianas fue crucial para evitar que la detención se prolongara por más tiempo.