Asesinatos, drogas y maltrato: las memorias del príncipe Harry generan polémica en el mundo

"Eran piezas del ajedrez quitadas del tablero". Así describe el príncipe Harry en su libro autobiográfico los asesinatos que cometió cuando era militar.


Libro príncipe Harry mató 25 talibanes en Afganistán
Foto: AFP

AFP

enero 06 de 2023
09:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El príncipe Enrique, hijo menor de Carlos III, fue acusado de querer "demoler" la familia real británica con las revelaciones contenidas en sus memorias, filtradas días antes de su publicación, a cuatro meses de la coronación de su padre. Titulada Spare ("En la sombra" en español), la autobiografía verá la luz a nivel mundial el 10 de enero, en un contexto de tensión en la monarquía británica.

Puede leer: Benedicto XVI fue sepultado en tres ataúdes, ¿por qué?

Esta se esfuerza por modernizar su imagen desde la muerte de Isabel II en septiembre, pero se vio enzarzada en controversias como los comentarios racistas de una madrina del príncipe Guillermo, hermano mayor de Enrique y heredero al trono. El libro, repleto de detalles privados, acusaciones y reproches, fue accidentalmente puesto en venta durante unas horas el pasado jueves 5 de enero, por una cadena de librerías española, lo que permitió procurarse un ejemplar a todos los diarios sensacionalistas británicos.

Desde varios sectores se fustigaron las revelaciones del príncipe, de 38 años, que en 2020 sacudió la monarquía cuando junto a su esposa Meghan dejó la institución para irse a vivir a Estados Unidos alegando una presión mediática y familiar insoportable. "Nadie se escapa de la misión brutal de Enrique de demoler a la familia", titulaba el izquierdista Daily Mirror, mientras el derechista Daily Mail lo acusaba de "escupir todo el veneno posible".

Nunca habíamos visto algo así, que un miembro de la familia real ataque a la institución de forma tan pública.

Por su parte, el príncipe afirma simplemente querer explicar su "verdad".

"Lo peor", Guillermo

Así, relata una disputa en 2019 en Londres durante la cual Guillermo, ahora de 40 años, tildó a la exactriz estadounidense Meghan Markle, con la que su hermano se había casado un año antes, de "difícil", "grosera" y "áspera". 

Afirma que este lo zarandeó y lo tiró al suelo y esperaba que le devolviese el golpe y entablar una pelea. "Todo sucedió tan rápido. Muy rápido. Me agarró por el cuello, rasgó mi collar y me tiró al suelo. Aterricé en el plato del perro, que se partió debajo de mi espalda, los pedazos me cortaron. Me quedé allí por un momento, aturdido, luego me puse de pie y le dije que saliera", se lee. 

También asegura que Carlos III hacía "sádicas" bromas sobre si era el "verdadero" padre de Enrique, que creció entre rumores sobre su parecido con el mayor James Hewitt, amante de Diana, su madre fallecida en 1997.

Otros detalles sórdidos incluyen cómo perdió la virginidad con una "dama mayor" detrás de un pub, su consumo de cocaína siendo adolescente, las 25 personas que mató durante sus misiones militares en Afganistán o la mujer, a la que se abstiene de llamar "medium", que le permitió contactar con su difunta madre.

Sus declaraciones sobre Afganistán indignaron a algunos veteranos británicos. "Enrique se volvió contra la otra familia, la militar, que una vez le abrazó, tras haber destrozado a su familia biológica", afirmó el coronel retirado Tim Collins, que dirigió un batallón en Irak en 2003. 

E incluso Anas Haqqani, alto líder talibán, criticó al duque de Sussex por considerar a sus blancos como "piezas de ajedrez": "eran humanos, tenían familias que esperaban su regreso", tuiteó.

En opinión de Richard Fitzwilliams, experto sobre la familia real, "lo peor" es "el modo en que se presenta a Guillermo". "Alguien que traicionó su confianza (…) alguien que lo agredió realmente. No es un retrato muy halagador para un futuro rey", subraya.

Ya en la serie documental "Harry & Meghan", estrenada por Netflix en diciembre, Enrique acusó al servicio de prensa de su hermano de la cobertura mediática negativa contra él y Meghan, debida en su opinión a que "robaban protagonismo" a otros miembros de la familia.

Aunque, según fuentes citadas por The Sun, Carlos III y Guillermo están tristes por estas acusaciones, el palacio de Buckingham no reaccionó. 

"Por una parte, cuando algo no se desmiente, la gente empieza a creerlo", afirma Fitzwilliams. "Por otra, la familia real tiene un verdadero problema: ¿cómo gestionar esta situación?".

De momento, parece ya improbable que Enrique y Meghan estén junto a la familia en la ceremonia de coronación del nuevo rey, prevista el 6 de mayo en la Abadía de Westminster.

Puede leer: Este pastor es famoso en Instagram, no por sus predicaciones, sino por sus rutinas de crossfit

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

La mujer fue capturada en la localidad de Usme en labores de registro efectuadas por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?


El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella