Los 12 países del Grupo de Lima y EE.UU. condenaron que Constituyente de Venezuela "usurpe" al Parlamento

Los 12 gobiernos americanos, incluido Colombia, expresaron en un comunicado conjunto su "enérgica condena" ante la "usurpación" que, consideran, ha hecho la Asamblea Constituyente de Venezuela al asumir las funciones del Parlamento.


Foto: EFE/AVN

Noticias RCN

agosto 19 de 2017
10:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los países descontentos con la medida son Argentina Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, que se hacen llamar el Grupo de Lima, tras la declaración suscrita por sus cancilleres hace 10 días en la capital peruana para denunciar una "dictadura" y "quiebre democrático" en Venezuela.
El autodenominado Grupo de Lima consideró en su comunicado que la medida contra el Parlamento venezolano por parte de la Asamblea Constituyente, promovida recientemente por el chavismo, "ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela".
En función de la declaración suscrita en Lima el 8 de agosto, los 12 países reiteraron su no reconocimiento a la Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, y ratificaron su apoyo a la Asamblea Nacional.
Asimismo, reafirmaron su decisión de intensificar consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, instrumento previsto para restablecer el orden democrático dentro de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió arrogarse las funciones y competencias del Parlamento después de que su directiva no acudiera a la reunión a la que había sido convocada con sus pares de la ANC, órgano que los opositores tildan de ilegítimo y ven como un instrumento del gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura.
-EE.UU. condenó la toma de poderes de la Asamblea Nacional 
"Esta toma de poderes está diseñada para suplantar la Asamblea Nacional democráticamente elegida por un comité autoritario que opera por encima de la ley", afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.
"Bajo nuestro punto de vista, la Asamblea Nacional es el único órgano legislativo legítimo", agregó Estados Unidos. 
Estados Unidos, que no forma parte del Grupo de Lima, participó de esta condena "de los vecinos de Venezuela" a "la Constituyente ilegítima y sus directrices autoritarias".
"Mientras el régimen de (Nicolás) Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, estamos preparados para poner todo el poder económico y diplomático de EEUU en apoyo del pueblo venezolano que trata de restaurar su democracia", finaliza el comunicado.
NoticiasRCN.com - EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alemania

Hallan muerto en un hotel de Berlín a importante dirigente político alemán

Estados Unidos

¿Cómo impactará a Colombia el nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso estadounidense?

Inglaterra

Hombres señalados de violar a mujer drogada alegan que era una fantasía consensuada

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Lágrimas en MasterChef: así fue la desgarradora reacción de Emiro a la eliminación de Luciano

El creador de contenido no logró contener su sentimentalismo ante la decisión de los tres jueces.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna hoy, 4 de noviembre de 2026: número y signo ganador

¡Hay afortunados nuevos tras el sorteo del Super Astro Luna de este 4 de noviembre! Descubra aquí el resultado exacto.


Minsalud e INS descartan ébola en los primeros cuatro casos sospechosos vigilados en Colombia

Denuncian seguimientos contra Deicy Jiménez, la mujer que señaló al expresidente Petro de ‘sexocontratos’

Cúcuta venció a Santa Fe y confirmó un nuevo descendido a segunda división