Los 12 países del Grupo de Lima y EE.UU. condenaron que Constituyente de Venezuela "usurpe" al Parlamento

Los 12 gobiernos americanos, incluido Colombia, expresaron en un comunicado conjunto su "enérgica condena" ante la "usurpación" que, consideran, ha hecho la Asamblea Constituyente de Venezuela al asumir las funciones del Parlamento.


Foto: EFE/AVN

Noticias RCN

agosto 19 de 2017
10:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los países descontentos con la medida son Argentina Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, que se hacen llamar el Grupo de Lima, tras la declaración suscrita por sus cancilleres hace 10 días en la capital peruana para denunciar una "dictadura" y "quiebre democrático" en Venezuela.
El autodenominado Grupo de Lima consideró en su comunicado que la medida contra el Parlamento venezolano por parte de la Asamblea Constituyente, promovida recientemente por el chavismo, "ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela".
En función de la declaración suscrita en Lima el 8 de agosto, los 12 países reiteraron su no reconocimiento a la Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, y ratificaron su apoyo a la Asamblea Nacional.
Asimismo, reafirmaron su decisión de intensificar consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, instrumento previsto para restablecer el orden democrático dentro de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió arrogarse las funciones y competencias del Parlamento después de que su directiva no acudiera a la reunión a la que había sido convocada con sus pares de la ANC, órgano que los opositores tildan de ilegítimo y ven como un instrumento del gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura.
-EE.UU. condenó la toma de poderes de la Asamblea Nacional 
"Esta toma de poderes está diseñada para suplantar la Asamblea Nacional democráticamente elegida por un comité autoritario que opera por encima de la ley", afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.
"Bajo nuestro punto de vista, la Asamblea Nacional es el único órgano legislativo legítimo", agregó Estados Unidos. 
Estados Unidos, que no forma parte del Grupo de Lima, participó de esta condena "de los vecinos de Venezuela" a "la Constituyente ilegítima y sus directrices autoritarias".
"Mientras el régimen de (Nicolás) Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, estamos preparados para poner todo el poder económico y diplomático de EEUU en apoyo del pueblo venezolano que trata de restaurar su democracia", finaliza el comunicado.
NoticiasRCN.com - EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Japón

Video captó la reacción de un grupo de gatos a segundos del terremoto de 7,1 en Japón

Francia

Descubrió que su esposa estaba embarazada y halló a cinco bebés muertos en cajas dentro de su casa

Perú

Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú con promesas de mano dura

Otras Noticias

Karol G

Karol G enfrentó falla mecánica durante el tercer concierto de su gira mundial

La antioqueña ya ha sido protagonista de memes tras enfrentar una falla durante su última presentación en Chicago.

Feminicidio

Así cogieron al hombre que asesinó de 42 puñaladas a su pareja en Tuluá, Valle

Después de siete meses siguiéndole la pista, las autoridades capturaron al presunto responsable de un atroz feminicidio en una vivienda en Tuluá.


Falcao estaría a un paso de firmar con este club: "matriculó a sus hijos ya"

Colombia activa la 'Vacunatón Escolar' ante el riesgo de enfermedades prevenibles

Supersolidaria aclara qué pasará con Droguerías La Rebaja tras conocerse la crisis de Copservir