Estos estados tendrán el aborto en la boleta electoral en noviembre: EE. UU.

Los votantes de un pequeño número de estados deciden este noviembre como estos deben manejar el tema del aborto.


Activista pro-aborto en EE.UU
Activista pro-aborto en EE.UU / Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 05 de 2022
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los votantes de un pequeño número de estados deciden este noviembre como estos deben manejar el tema del aborto. El derecho al aborto ha cobrado mayor importancia en los últimos meses y se ha convertido en el tema central de las elecciones intermedias en EE.UU, después de que la Corte Suprema dicto que ya no existe un derecho constitucional federal. 

Lo que se conoce hasta ahora 

En las primarias de agosto, Kansas fue el primero estado de la nación en permitir que los votantes opinaran sobre el aborto tras la anulación de Roe v Wade. Los habitantes de Kansas optaron por rechazar una ley que le daría poder a los legisladores estatales para promulgar leyes de aborto mas restrictivas.  

California, Kentucky, Montana y Vermont consideran también medidas electorales este noviembre que restringen o permiten el derecho al aborto. Otro estado que se suma a esta disputa es Michigan, que actualmente se encuentra en un limbo para las elecciones de otoño.  

Lea también: Las implicaciones de derogar el aborto como derecho constitucional en EE. UU. 

Propuestas actuales en California, Kentucky, Montana, Vermont y Michigan

Un voto por el “si” significa para la constitución de California que el estado no negará ni interfiere con la libertad reproductiva del individuo, que incluye el derecho a elegir si tener un aborto o rechazar los anticonceptivos. Un voto por el “no” mantendrá la constitución actual del estado. La propuesta para el estado de California buscaría garantizar que sin importar la legislatura o el gobernador, el estado no interfiera en el derecho a la libertad reproductiva. 

Para Kentucky, la boleta electoral es liderada por el partido Republicano que asegura la no financiación , protección o derecho al aborto.  La pregunta de la boleta dirá: "¿Está usted a favor de enmendar la Constitución de Kentucky mediante la creación de una nueva Sección de la Constitución que se numerará Sección 26A para establecer lo siguiente: Para proteger la vida humana, nada en esta Constitución se interpretará para asegurar o proteger el derecho al aborto o exigir la financiación del aborto?" según  CNN. 

Montana en la boleta electoral le preguntara a los votantes si adoptar "Ley de protección de bebés nacidos vivos", que impondría sanciones penales a los proveedores de atención médica que no actúen para preservar la vida de los bebés nacidos durante el curso de un aborto. Esta ley establece que un bebe nacido “vivo” en cualquier etapa de desarrollo será tratado como una persona jurídica con derecho a tratamientos médicos. 

Vermont adopta la propuesta se enmendaría la constitución para que diga "Que el derecho de un individuo a la autonomía reproductiva personal es fundamental para la libertad y la dignidad de determinar el curso de la propia vida y no se negará ni se infringió a menos que esté justificado por un Estado convincente". Un voto por el "sí" enmendaría la constitución estatal, mientras que un voto de "no" mantendría el statu legal  el aborto en todas las etapas del embarazo. Esta decisión será en aras de ampliar la gama de derechos relacionados a la salud reproductiva y los derechos del grupo LGTB QI+.

Para Michigan los defensores del derecho al aborto esperan que a nivel constitucional se consagre el derecho al aborto y erradicar la prohibición de hace décadas, será reflejado en la boleta electoral. 

Hasta el 9 de septiembre estarán abiertas las propuestas para los cambios a la constitución en cuanto al derecho al aborto en algunos de los estados que han llamado la atención de los congresistas acerca del tema. El estado no podrá enjuiciar a una persona por tener un aborto o un aborto espontaneo o de recibir ayuda a una persona embarazada con problemas físicos o psicológicos durante el embarazo. 

En contexto

En 1969 una mujer soltera de 25 años Norma McCorvey con el apodo de Jane Roe desafió las leyes de Texas sobre el aborto. El estado prohibía el aborto por no estar contenido en la Constitución, y solamente acepto en los casos en que la vida de la madre estuviese en peligro. Como defensor de la ley contra el aborto estaba Henry Wade como fiscal del distrito del condado de Dallas, por eso el caso judicial se denomina como Roe v Wade.

McCorvey estaba embarazada de su tercer hijo cuando afirmó que había sido violada y presentó su caso. La petición fue rechazada y la obligaron a dar a luz. En 1973 llegó su caso hasta la Corte Suprema de EE.UU en donde se concluyo que los gobiernos carecen del poder de prohibir los abortos. 

Este caso cambió la historia de las regulaciones al aborto en Estados Unidos. Pues en la actualidad son varios activistas y organizaciones que pelean por el derecho al aborto. En la mitad de los estados se estima que se tomara la medida de prohibir los abortos de inmediato, pero en algunos se han discutido leyes para llegar a un acuerdo con lo que el publico protesta acerca del derecho. Todo está sujeto a cambios en las elecciones entrantes de noviembre. 

Vea más: Legisladores en EE. UU. fueron arrestados por protestar a favor del aborto ante la Corte Suprema. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Se llevó a cabo una reunión entre el alcalde de Medellín y el ministro de Minas luego de la alerta del mandatario de una posible intervención a EPM.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción