Los fósiles de un pingüino gigante que fueron encontrados en la Antártida

Además del cráneo se hallaron restos del tarso y metatarso de la pata izquierda, los que resultaron fundamentales para la determinación de la especie.


Noticias RCN

noviembre 13 de 2019
05:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Científicos argentinos hallaron en la Antártida un cráneo casi completo de un pingüino gigante que habitó el continente blanco hace 35 millones de años, informó este miércoles la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza.

La especie, que podía alcanzar 1,70 metros de talla, fue nominada en 1905, pero se trata de "la primera vez que se puede asignar un cráneo hallado en la Antártida a una especie determinada", explicó Carolina Acosta Hospitaleche, investigadora del Museo de La Plata, en Buenos Aires.

FOTO: Fósiles encontrados. AFP

A partir de los restos recolectados en 2014 en la Isla Marambio, adonde Argentina tiene la mayor de sus bases antárticas, los científicos pudieron determinar la especie y esperan establecer con mayor precisión los movimientos y hábitos de este Anthropornis Grandis.

"A partir del análisis de sus inserciones musculares y de los movimientos que podría haber hecho, se estima que este animal habría usado su largo pico para arponear a sus presas, atravesándolas", explicó Acosta Hospitaleche.

"No solo describimos los restos encontrados, sino que también realizamos estudios paleoneurológicos para ver qué áreas del cerebro de este animal tenían un mayor desarrollo proporcional y, por lo tanto, qué habilidades habría tenido más desarrolladas", indicó la científica.

El ejemplar de pingüino más grande del que se tenga registro fue descrito por Acosta Hospitaleche en 2010 cuando se analizaron fósiles de una especie que podía alcanzar 2,30 metros de talla y que, según científicos, habitó la costa este de la Isla Marambio, en el mar de Weddell, durante el Eoceno medio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Terremoto

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Polonia

Tiroteo en zona turística de Polonia dejó cinco muertos y varios heridos

Estados Unidos

VIDEO | Hombre irrumpió armado en un banco y asesinó a una empleada en Florida

Otras Noticias

Feminicidio

Revelan aberrantes detalles del crimen de María Camila Potosí tras la captura de dos implicados

Las autoridades capturaron y judicializaron a otros implicados en el feminicidio de la joven en Cali.

Antioquia

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana

El Hospital San Vicente Fundación realizó el primer trasplante hepático con donante vivo, en un procedimiento que duró 15 horas y contó con 40 profesionales.


Jesús de Miguel recibió el último adiós de sus compañeros y la afición

Reykon habló de su regreso tras años difíciles y dos conciertos en Bogotá

Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo