Lula a sus acusadores: "Están destruyendo la democracia en Brasil"

Lula afirmó que los procesos en su contra son un intento por "destruir los fundamentos de la democracia en Brasil".


Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

Noticias RCN

octubre 18 de 2016
12:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva acusó a quienes lo procesan en varias causas por corrupción de estar "condenados" a declararlo culpable como parte de una "persecución política", en momentos en que circulan fuertes versiones sobre su posible detención.
"No puedo callarme ante los abusos cometidos por agentes del Estado que usan la ley como instrumento de persecución política", escribió el exmandatario (2003-10) en una página de opinión publicada este martes en el diario Folha de Sao Paulo. 
"Saben que no robé, que no fui corrupto ni intenté obstruir a la justicia", pero "se convirtieron en prisioneros de las mentiras que crearon, la mayoría de las veces a partir de reportajes facciosos y mal investigados. Están condenados a condenar y deben estar considerando que, si no me prenden, serán ellos los desmoralizados ante la opinión pública", afirmó.
Exobrero metalúrgico que dejó la presidencia con altísimos niveles de popularidad, Lula afirmó que los procesos en su contra son un intento por "destruir los fundamentos de la democracia en Brasil". 
"Intento comprender esta cacería como parte de la disputa política, aun cuando sea un método repugnante de lucha. No es a Lula a quien pretender condenar: es al proyecto político que represento. En el intento de destruir una corriente de pensamiento, están destruyendo los fundamentos de la democracia en Brasil", proclamó. 
Lula enfrenta juicios por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y presunta obstrucción de la justicia, en el marco de la investigación Lava Jato ("lavadero de autos") sobre millonarios desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que desde 2014 ya ha sentado en el banquillo a buena parte de la élite política y empresarial de Brasil. 
Pero Lula rechaza categóricamente todos esos cargos: "Jamás practiqué, autoricé o me beneficié de actos ilícitos en Petrobras", asegura. 
En redes sociales y sitios de internet cercanos a Lula han circulado fuertes versiones estos días sobre una inminente detención del líder de izquierda. Algunos de sus partidarios incluso han llegado hasta su casa en la ciudad de Sao Bernardo do Campo en la región metropolitana de Sao Paulo para manifestarle su apoyo, según reporta la prensa local. 
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

“Está en las últimas”: duro mensaje del presidente Donald Trump sobre una posible ‘toma amistosa’ en Cuba

Perú

Candidato presidencial en Perú muere en accidente de tránsito durante actividad de campaña

Líbano

Hamás asegura que Israel mató a alto dirigente del grupo en ataque en el sur de Líbano

Otras Noticias

Bogotá

Tricolor Motor Fest llega a Bogotá con transportadores y vehículos de lujo: cuándo y dónde

Bogotá recibirá el Tricolor Motor Fest, el evento que mezcla transporte pesado y autos de alta gama

Liga BetPlay

Tranquilidad para Nacional y América, preocupación para Millonarios y Santa Fe: así quedó la tabla de la Liga BetPlay

Descubra cuáles son los equipos que están en el privilegiado grupo de los ocho.


Emprendimientos colombianos irán por el sueño de Silicon Valley en Red Bull Basement 2026

OPS alerta sobre la transmisión sostenida de la fiebre amarilla en Sudamérica

Basuras, comercio desbordado y prostitución: el oscuro panorama que hoy golpea las playas de Santa Marta