Lula participó activamente en esquema criminal de Petrobras: Fiscalía

Un documento elaborado por la Fiscalía y divulgado por el portal del diario O Estado de Sao Paulo afirma que el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "participó activamente" de las corruptelas en la estatal Petrobras.


Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2011. Foto AFP

Noticias RCN

agosto 05 de 2016
11:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"Hay elementos de prueba de que Lula participó activamente del esquema criminal" que operó en Petrobras "y también de que recibió, directa e indirectamente, ventajas (financieras) indebidas de esa estructura delictiva", dice el documento, firmado por cuatro de los fiscales dedicados a investigar esa trama.

"Considerando que una de las formas de pago de coimas dentro de la trama montada en Petrobras eran las donaciones electorales, se debe destacar que, desde 2005, Lula admitió haber sabido sobre esas prácticas de financiación ilegal de las campañas políticas", añade el documento obtenido por O Estado de Sao Paulo. 

También sostiene que "Lula sabía que las empresas hacían donaciones electorales 'por fuera' y que había un ávido reparto de los cargos públicos" a fin de facilitar esas irregularidades.
De esa manera, los fiscales afirman que "no es creíble" que Lula "desconociera la motivación de los pagos 'en negro' para campañas", que fue, según los investigadores, uno de los objetivos principales de la red de corrupción detectada en Petrobras, que salpica a medio centenar de dirigentes de casi todo el espectro político.
El documento reafirma que "esa estructura criminal" en Petrobras "perduró por lo menos una década", que sitúa entre 2004 y 2014, lo cual coincide con los dos mandatos de Lula (2003-2011) y el primero de Dilma Rousseff, su sucesora y suspendida de sus funciones desde mayo pasado para responder a un juicio de destitución.
Asimismo, incluye entre los beneficiados de esas corruptelas a otros dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula, y a líderes de formaciones que integraron la coalición que le acompañó en el Gobierno, heredada luego por Rousseff.
El documento también hace referencia a las empresas privadas que participaban en la red de corrupción, que obtenían con Petrobras contratos amañados, cuyos precios eran inflados a fin de repartir luego las diferencias.
"Ejecutivos de las mayores constructoras del país, que se reunían y viajaban con Lula, participaban de la trama criminal, incurrían en fraudes en las licitaciones de Petrobras y pagaban coimas", afirma.
En ese marco, agrega que, "considerando que todas esas figuras, directamente implicadas en esa estratagema criminal, orbitaban en torno a Lula y al PT, no es creíble que desconociera la existencia de esos ilícitos".
Lula, quien ha sido acusado de "saber" de esas corruptelas por algunos de los implicados, como el exsenador del PT Delcidio Amaral, niega a rajatabla que hubiera tenido conocimiento y ha afirmado que es víctima de una "persecución política y judicial".
El expresidente le ha dado carácter internacional a su defensa y hace 10 días denunció esa supuesta persecución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene sede en Ginebra.
En un proceso paralelo al abierto por la justicia en torno a la empresa Petrobras, Lula responde ya formalmente por el cargo de intentar obstruir la acción de la justicia, por un supuesto intento de soborno a uno de los implicados en la corrupción petrolera. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Parlamento de Francia aprueba la eutanasia en pacientes incurables

Estados Unidos

Pese al asesinato de colombiano en los operativos de control del ICE, Trump insiste que deben continuar

Abuso

Seis mujeres denunciaron por violación a exdirectivo de una prestigiosa agencia de modelaje en París

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Ni los himnos se salvaron: argentinos e ingleses protagonizaron un fuerte cruce

Explosiva previa en la semifinal del Mundial: los himnos encendieron Argentina vs. Inglaterra.

Ministerio de la Igualdad

Contraloría alerta por contratos de Minigualdad para vincular más de 4.200 trabajadores

La senadora Paloma Valencia aseguró que el órgano de control respaldó sus denuncias sobre cinco contratos por más de $140.910 millones.


Dólar en Colombia se desplomó al cierre del 15 de julio y tocó precio que no se veía desde 2019

Mhoni Vidente reveló impactante predicción sobre Mbappé tras la eliminación de Francia en el Mundial 2026

Crisis emocional silenciosa: ocho de cada diez jóvenes han sentido soledad