Madrid, un verano sin turistas: soledad en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Madrid está ahí desde hace cuatro siglos, desde 1619. Pero, quizá, nunca antes había estado tan sola en un verano como ahora.


Noticias RCN

julio 31 de 2020
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN avanzamos con la serie de informes especiales sobre Madrid, Un verano sin turistas. Hablamos de la Plaza Mayor de la capital española, que por esta época albergaba a miles de visitantes y que hoy luce vacía en un 80 por ciento.

La Plaza Mayor de Madrid está ahí desde hace cuatro siglos, desde 1619. Pero quizá, nunca antes había estado tan sola en un verano como ahora.

“Es muy raro que esté todo tan vacío la verdad, sobretodo siendo verano y julio”, dijo Lucía Merino, una visitante del sitio turístico.

Vea también: Madrid, un verano sin turistas: Museo del Prado en crisis

Por sus arcos ingresaban cientos de miles de turistas en cada día de verano para tomar, a la sombra de la plaza, alguna bebida refrescante o un plato madrileño.

“La sensación es de tristeza, el verano pasado esto estaba a tope”, cuenta otra visitante.

Pero hoy la realidad es desoladora. Ocho o nueve de cada diez mesas en sus agradables terrazas permanecen desocupadas: no hay comensales. El turismo cayó 80%.

El año pasado, el turismo aportó 7% a la economía madrileña. En la Plaza Mayor, los locales que están abiertos, lo hacen a pérdida. En muchos otros, la persiana sigue abajo, las sillas arrumadas y las sombrillas cerradas.

“No hay turistas, muy pocos compradores y esta fecha normalmente se vendía bastante y estamos pasando por una situación muy difícil”, señaló Ruth Becker, comerciante de la Plaza Mayor.

La pandemia en España se llevó por delante el turismo, principalmente al extranjero. Y casi acabó con el empleo en estos negocios: se han perdido dos de cada tres puestos de trabajo.

“Anteriormente éramos tres empleados de los cuales quedé yo sola y mi jefe y su esposa están cubriendo otros turnos porque no pueden tener tres empleados”, añadió Ruth Becker.

Le puede interesar: España entra en recesión tras caída de 18,5 % del PIB

Superando los tiempos, en el centro de la esplendorosa Plaza Mayor está la estatua del rey Felipe III a caballo. Pero ahora sin turistas que se hagan una foto en el monumento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

La millonaria fortuna que Maduro quisiera conservar en caso de dejar el poder

Luna

VIDEO| Superluna iluminó una colonia de pingüinos en la Patagonia argentina

Elon Musk

La Unión Europea multa a X con 120 millones de euros en primera sanción bajo la ley digital DSA

Otras Noticias

Selección Colombia

Los jugadores a tener en cuenta de Uzbekistán: una de las figuras juega en el Manchester City

Uzbekistán, uno de los asiáticos clasificados al Mundial de 2026, se medirá ante la Selección Colombia en la fase de grupos.

Fiscalía General de la Nación

CTI inspecciona sedes de Indumil y Comando de Personal del Ejército en el marco del caso contra el general Huertas

La diligencia, ordenada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, busca determinar posibles irregularidades en el desarrollo de las funciones de Huertas.


Día de velitas: este es el significado real de esta tradicional celebración en Colombia

Así quedaría el salario mínimo en Colombia en caso de aumentar el 13,3%: Gobierno lo analiza

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud