Internacionalagosto 31, 2020hace 10 meses

Maduro indultó a más de 100 diputados y colaboradores de Guaidó

Nicolás Maduro firmó un decreto indultando a políticos y activistas, algunos encarcelados y otros con vetos para participar en elecciones y con procesos penales pendientes.

Foto: AFP Venezuela

El ministro de Información del régimen, Jorge Rodríguez, leyó el decreto con los nombres de los beneficiados y dijo que la medida entraría en vigencia de inmediato. 

Entre las personas favorecidas con la medida se encuentra Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien fue detenido el pasado año.

También figuran diputados encarcelados desde el año pasado, así como otros legisladores que han salido al exterior ante procesos judiciales y otros a los que, tras ser excarcelados, les fue vetado participar en comicios. Entre ellos, Henry Ramos Allup, al frente de Acción Democrática, el partido más antiguo de Venezuela con casi 80 años, cuya directiva fue invalidada por la máxima corte, entregando su control a otros dirigentes.

Además, el parlamentario Freddy Guevara, copartidario de Guaidó, quien permanece en la embajada de Chile en Caracas desde noviembre de 2017, tras encabezar protestas antigubernamentales que dejaron más de 125 muertos ese año. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, le prohibió entonces salir del país.

Rodríguez agregó que fue ordenada la liberación de aquellos que están presos. "Este decreto persigue la reconciliación nacional", dijo, destacando que buscaban que los opositores pudieran participar en los comicios legislativos previstos para el 6 de diciembre próximo.

Indicó que el perdón presidencial intenta estimular la participación de todas las agrupaciones políticas, incluyendo las lideradas por Guaidó, quien ya ha anunciado que no concurrirá a las urnas por falta de garantías y considerarlo una farsa.

El anuncio ocurre un día después de que Maduro dijera que está apoyando medidas que llevan al país a un proceso de "reencuentro" y de "diálogo profundo" de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

"Pido el apoyo de todo el país a las decisiones, anuncios y decretos en función del diálogo, reencuentro y reconciliación de Venezuela", expresó Maduro el domingo.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí