Maduro ordenó llevar militares y armas a los barrios para entrenar a civiles en plena tensión con EE. UU.

Esto se hará mientras Washington refuerza su presencia militar en el Caribe.


Maduro y entrenamiento militar
Foto: AFP

Noticias RCN

AFP

septiembre 19 de 2025
12:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que soldados y equipos militares llegarán por primera vez a los barrios y comunidades del país con el propósito de entrenar a la población civil en el manejo de armas.

Padre sometía a su hijo de 6 años a torturas con un látigo mojado y amenazaba con ahogarlo: ya fue capturado
RELACIONADO

Padre sometía a su hijo de 6 años a torturas con un látigo mojado y amenazaba con ahogarlo: ya fue capturado

La medida ocurre en medio de la confrontación política y militar con Estados Unidos, que recientemente desplegó una flota naval y aviones de combate en el Caribe.

Desde hace semanas, el gobierno venezolano insiste en que existe un plan de invasión impulsado desde Washington, al que acusa de intentar imponer un gobierno alterno para apoderarse de los recursos energéticos del país.

Maduro ordenó llevar militares y armas a los barrios para entrenar a civiles

Durante un acto oficial transmitido por el canal estatal VTV, Maduro anunció que el próximo sábado 20 de septiembre se realizará lo que definió como una jornada inédita:

El próximo sábado los cuarteles, la Fuerza Armada Bolivariana, va al pueblo, va a las comunidades a emplazarlas, a revisar, a enseñar a todos los que se alistaron, vecinos y vecinas, en lo que es el manejo del sistema de armas.

El mandatario explicó que, por primera vez, militares y cuarteles se trasladarán directamente a los barrios para instruir a los civiles inscritos en la Milicia Bolivariana, un cuerpo conformado por voluntarios que se suman a la defensa del país sin pertenecer formalmente a la estructura castrense.

Va a ser la primera vez que los cuarteles con sus armas y soldados van al pueblo, al barrio, a la comunidad.

La orden coincide con el inicio de ejercicios militares de tres días en la isla de La Orchila, ubicada a 65 kilómetros de la costa venezolana.

Estados Unidos sigue desplegando buques en el Caribe

Esto ocurre también luego de que Estados Unidos movilizara al Caribe oriental una flotilla de siete buques de guerra y un submarino nuclear con el argumento de combatir el narcotráfico.

Mujer que perpetró ataque xenófobo en Festival Cordillera pidió perdón tras perder su trabajo: esto dijo
RELACIONADO

Mujer que perpetró ataque xenófobo en Festival Cordillera pidió perdón tras perder su trabajo: esto dijo

Paralelamente, envió a Puerto Rico aviones caza F-35 para reforzar la operación. Washington informó que, en el marco de esta estrategia, ha destruido tres embarcaciones presuntamente utilizadas para transportar drogas, hechos que dejaron un saldo de 14 muertos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Iván Cepeda

Iván Cepeda y Aida Quilcué aceptan sus curules en el Senado y Cámara

Cepeda estará en el Senado y Quilcué tendrá su curul en la Cámara de Representantes.

Selección de Brasil

🔴EN VIVO🔴 Brasil vs. Escocia, por el Mundial 2026: siga aquí el partido en directo

¡Se define el grupo C de la Copa del Mundo 2026! Sea testigo de todas las emociones.


Movilidad suspenderá 1.500 licencias en Bogotá: vea la razón de esta medida

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos