Maduro y otros candidatos firmaron acuerdo para respetar resultados electorales: la oposición se ausentó

Nicolás Maduro y otros siete aspirantes a las elecciones del 28 de julio firmaron un acuerdo de nueve puntos para respetar los resultados electorales.


Foto: AFP

AFP - Reuters

junio 20 de 2024
04:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de un acto impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo órgano comicial de Venezuela, Nicolás Maduro y otros siete aspirantes a las elecciones firmaron un acuerdo para respetar cualquier tipo de resultado en los comicios del 28 de julio.

Es de señalar que el evento tuvo ausencia de la oposición, quienes argumentaron la existencia de un convenio previo que fue incumplido por el Gobierno.

Candidatos a elecciones en Venezuela firmaron importante acuerdo

Nicolás Maduro, quien busca la reelección, suscribió un documento para respetar los resultados de las elecciones, junto a otros candidatos minoritarios. Edmundo González, el principal rival de Maduro y candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria, no firmó el acuerdo, calificándolo de "imposición unilateral".

Por su parte, el jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, cercano al chavismo, presentó el acuerdo, que incluye compromisos como "la voluntad absoluta de reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral" y "competir en un clima de respeto, paz y participación democrática".

¿Quiénes se opusieron a la firma del acuerdo en Venezuela?

Fueron ocho de los diez candidatos quienes firmaron el documento, sin embargo, Edmundo González y Enrique Márquez, otro candidato que fue rector del CNE, no participaron en el acto.

Arrestan e inhabilitan a dirigentes por apoyar candidatura opositora en Venezuela
RELACIONADO

Arrestan e inhabilitan a dirigentes por apoyar candidatura opositora en Venezuela

González, candidato de la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria, tras la inhabilitación de la líder María Corina Machado y el veto a otros nombres señaló que, "no tenía ninguna invitación para ir hoy al CNE".

Se descarta nueva invitación a misión de la Unión Europea

Tras la firma del acuerdo, Elvis, Amoroso condicionó una nueva invitación a la Unión Europea para que observe las presidenciales del 28 de julio, luego del levantamiento de todas las sanciones individuales contra dirigentes del chavismo. Esto debido a que, el nuevo documento pedía “renunciar” a todas las medidas punitivas contra el país.

Venezuela retiró invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales
RELACIONADO

Venezuela retiró invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales

Además de a la Unión Europea, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también había invitado en marzo al Centro Carter, los BRICS y la Unión Africana para observar los comicios.

Cabe resaltar que, la Unión Europea envía estas misiones para identificar tanto mejoras en el sistema de votación como irregularidades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNICEF

ONU: “la vacunación infantil está estancada a nivel mundial dejando millones de niños en riesgo”

Estados Unidos

Interrogantes y zonas grises tras intento de asesinato contra Donald Trump en EE. UU.

Estados Unidos

Trump promete a Zelenski "poner fin a la guerra" en Ucrania si es reelegido

Otras Noticias

Congreso de la República

Las reformas y proyectos que el Gobierno tiene preparados para la siguiente legislatura

Este 20 de julio se instalará el nuevo año legislativo durante el cuál el Gobierno le apuntará a impulsar nuevas reformas sociales.

Santa Fe

Santa Fe quiere dejar atrás una mala racha: ¿Hace cuánto no le gana a Envigado de visitante?

Independiente Santa Fe jugó el último partido ante Envigado en El Campín y le ganó 3-1, sin embargo, hace años no puede salir victorioso del Polideportivo Sur.


Kilometraje ideal para cambiar su moto, según recomendaciones de los expertos

¡Alístese! Conciertos y desfiles durante la celebración del 20 de julio

¿Se pueden evitar calambres en deportistas con el uso de leggins especiales?