Manifestaciones en EE.UU. piden que no haya guerra con Irán

Manifestantes se reunieron este sábado en varias ciudades estadounidenses al grito de "No a la guerra con Irán", tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.


Manifestaciones en EE.UU. piden que no haya guerra con Irán
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 04 de 2020
06:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Unas 200 personas se reunieron ante la Casa Blanca después de que organizaciones de izquierdas convocaran protestas en unas 70 ciudades con los lemas "¡Retirada de Estados Unidos de Irak ahora!" y "¡No a la guerra y a las sanciones contra Irán!".

En Times Square, en Nueva York, los manifestantes desfilaron con pancartas en las que pedían evitar una "guerra contra Irán" y retirar las tropas estadounidenses de Irak. 

También hubo protestas este sábado en Chicago, delante del edificio Trump Tower, propiedad del presidente, o en Los Ángeles. 

Entre quienes participaron en la protesta en Washington estaba la actriz Jane Fonda, que el año pasado fue arrestada en una manifestación por el cambio climático a los pies del Capitolio.

"Los más jóvenes aquí deberían saber que todas las guerras en las que hemos peleado desde que ellos nacieron han sido por el petróleo", dijo Fonda, de 82 años, a la multitud por un altavoz, y añadió: "No podemos seguir perdiendo más vidas, matando a más personas ni seguir arruinando el medio ambiente por el petróleo".

Foto: AFP

Vea también: ¿Qué puede esperar el mundo tras la muerte de Soleimani?

El bombardeo del viernes, ordenado por el presidente Donald Trump, mató a una de las figuras políticas más prominentes de Irán, que en los últimos años ha estado expandiendo su influencia en Oriente Medio y respaldando a milicias en Irak.

La comunidad internacional teme un conflicto extenso tras las muertes del general Soleimani y de Abu Mehdi al Muhandis, considerado como el hombre fuerte de Irán en Irak. 

Teherán amenazó a Washington con vengarse "en el lugar y el momento adecuados", y Estados Unidos anunció el despliegue de entre 3.000 y 3.500 soldados adicionales en Oriente Medio.

Más de la noticia: Estados Unidos enviará más de 3.000 tropas a Medio Oriente

Funeral de Soleimani

Entre cánticos que exigían "muerte a Estados Unidos", decenas de miles de personas marcharon el sábado en Irak para despedir al comandante iraní Qassem Soleimani y a un líder de la milicia iraquí que murieron en el ataque aéreo de Washington.

Entre los dolientes había miembros de las unidades militantes que consideraban a Muhandis y Soleimani como un héroe. Llevaban retratos de ambos hombres durante la marcha e iban cantando frases como "muerte a Estados Unidos" y "No, no Israel". También asistieron a la procesión el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, y el comandante en jefe de las milicias del país, Hadi al-Amiri, cercano aliado de Irán. 

En contexto: General iraní Qasem Soleimani murió en bombardeo de EE.UU. en Irak

Soleimani, de 62 años, era el líder de las Fuerzas Quds de elite y el arquitecto de la creciente influencia de Irán en Oriente Medio. En tanto, el jefe de la milicia iraquí que falleció en el asalto estadounidense, era el subcomandante del movimiento PMF que agrupa a las unidades paramilitares de Irak.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intentó de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

El hecho ocurrió en un restaurante de la zona y quedó captado en las cámaras de seguridad.

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.


Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina