Más de 50 muertos en tres días en ataques rebeldes en el este de la RD Congo

Los ataques se están llevando a cabo por parte de estructuras del Estado Islámico.


Imagen de referencia. No corresponde a los hechos. Foto: AFP

AFP

junio 07 de 2024
11:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ataques de rebeldes ligados al grupo Estado Islámico (EI) han provocado más de 50 muertes en tres días en la conflictiva zona este de la República Democrática del Congo, dijeron fuentes locales a AFP.

Peligro en África: droga mezclada aparentemente con huesos humanos está causando estragos
RELACIONADO

Peligro en África: droga mezclada aparentemente con huesos humanos está causando estragos

Las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), ligadas al Estado Islámico mataron a 13 personas el jueves en su último ataque contra tres poblados de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, declaró el viernes un dirigente civil.

"Un total de 13 personas (murieron), siete hombres y seis mujeres, y varias más están desaparecidas" indicó Kinos Katuo, presidente de la sociedad civil de la localidad de Mamove, donde ocurrieron los ataques.

Las ADF mataron el martes a 39 personas en otras tres aldeas de Kivu del Norte, dijo el viernes a AFP Leon Siviwe, dirigente administrativo en Beni.

"El saldo podría aumentar al continuar la búsqueda, la población está huyendo hacia áreas supuestamente seguras", declaró Siviwe.

¿De dónde vienen las ADF que han provocado tantas muertes en la República Democrática del Congo?

Las ADF, que en su origen estaban conformadas por rebeldes musulmanes de Uganda, tienen presencia desde hace tres décadas en el este de RD Congo, donde mató a miles de civiles.

Israel y Hamás son puestos en la "lista de la vergüenza" de la ONU
RELACIONADO

Israel y Hamás son puestos en la "lista de la vergüenza" de la ONU

En 2019 proclamaron su alianza con el grupo EI, que define a las ADF como su brazo en el centro de África.

Los ejércitos de RD Congo y Uganda han realizado operaciones conjuntas desde 2021 contra las ADF en Kivu del Norte y la vecina Ituri, pero no han logrado frenar los mortales ataques contra civiles.

El este del país ha sido golpeado desde hace décadas por la violencia de los grupos armados.

La Cruz Roja Internacional se pronuncia sobre la matanza en la República Democrática del Congo

“Cientos de civiles con heridas graves, muchos de ellos mujeres y niños, han llegado continuamente a las instalaciones de salud en Kivu Norte, un 40 % de ellos víctimas de bombardeos y otras armas pesadas empleadas en zonas urbanas densamente pobladas”, aseguró Robert Mardini, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), durante su visita de cinco días al país.

Cruz Roja advierte "punto de no retorno" en sistema de salud de Gaza
RELACIONADO

Cruz Roja advierte "punto de no retorno" en sistema de salud de Gaza

Según la Cruz Roja, debido al recrudecimiento de los enfrentamientos desde febrero se han dado más de 7 millones desplazadas de sus hogares, muchas de ellas en múltiples ocasiones, y 2,5 millones solo en Kivu Norte.

Además la violencia sexual y contra la mujer ha sido recurrente en los conflictos en este país africano, según la entidad citada, en esta ocasión no es diferente.

“Muchos casos nunca se denuncian por miedo a la estigmatización o las represalias, por lo que no hay claridad sobre la dimensión total del problema”, asegura la Cruz Roja.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

Estados Unidos

Irán habría rechazado el plan de paz compartido por EE. UU. en televisión pública

Nicolás Maduro

Fiscalía de EE. UU. solicita una orden de protección sobre las pruebas en el caso contra Maduro y Cilia Flores

Otras Noticias

Accidente aéreo

Militar envió video a su hija antes de abordar al Hércules C-130 accidentado en Putumayo

El cabo primero Jairo Andrés Rincón Machado le mandó un video a su hija mostrando el panorama antes de abordar, pero falleció en el accidente.

Selección Colombia

Partidos de la Selección Colombia podrán verse en cine: 48 salas disponibles

Hinchas de la Selección Colombia podrán ver a la ‘tricolor’ en cine: ciudades y detalles para ver los partidos.


Concierto de Conciertos en Bogotá 2026: artistas confirmados, fecha oficial y boletería

Así cerró el dólar en Colombia hoy: precio tuvo caída este 25 de marzo frente a la TRM

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026