Más de cien reclusos se fugan de una prisión en Ucrania
El hecho se presentó en Donetsk, después de que el edificio sufriera un ataque de artillería.

Noticias RCN
agosto 11 de 2014
07:13 a. m.
07:13 a. m.
Más de cien reclusos se fugaron anoche de una prisión de Donetsk tras un bombardeo en el que murió un interno y otros 18 resultaron heridos, informó la Alcaldía de esa ciudad en el este de Ucrania, controlada por las milicias separatistas prorrusas.
La fuga masiva de presos se produjo en la prisión de alta seguridad Nº 124 poco después de que un proyectil de artillería impactara en uno de bloques de reclusión, señala la nota publicada en la página web del ayuntamiento.
Tras la explosión, los reclusos se amotinaron y 106 de ellos huyeron del penal, cuya administración y talleres también sufrieron daños a consecuencia del bombardeo.
Un portavoz de los separatistas dijo que habían acudido a asegurar la zona para impedir que los fugitivos se hagan con armas.
Según la Alcaldía, parte de los reclusos que se fugaron anoche se presentaron esta mañana en el penal.
Donetsk, con una población de casi un millón de habitantes antes del estallido del conflicto entre las milicias separatistas y las tropas ucranianas, está completamente rodeada por las fuerzas del Gobierno de Kiev.
Las autoridades ucranianas aseguran que la situación de las milicias prorrusas es desesperada y que muchos de sus integrantes intentan abrirse paso hacia la vecina Rusia.
Por otra parte, el Ejército ucraniano bloqueó "la conexión entre las regiones de Donetsk y Lugansk", las dos capitales regionales y feudos separatistas, afirmó Oleksi Dimitrashkivsky, portavoz de la operación militar de Kiev.
El domingo "la bandera nacional fue izada en la ciudad de Panteleimonivka", 34 km al noreste de Donetsk, en la carretera hacia Luganks, añadió.
Las pérdidas del Ejército ucraniano ascienden a 568 muertos y 2.120 heridos desde el inicio de la ofensiva en el este, hace cuatro meses. En las últimas 24 horas, 6 personas murieron y 24 resultaron heridas, anunció el portavoz militar Andri Lysenko.
Ante la dramática situación de los civiles, de los que 300.000 huyeron ya a Rusia y a otras regiones de Ucrania, Moscú insistió el domingo que era "indispensable" un alto el fuego para entregar ayuda humanitaria a las poblaciones víctimas de los combates.
"Consideramos que es una cuestión urgente, que no puede posponerse más", dijo el titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que aseguró que Moscú negocia este objetivo con Kiev, la Cruz Roja y la ONU.
Occidente rechaza de plano esta idea ante el temor de una intervención de Moscú, acusada de avivar la rebelión a través de la entrega de armas, con la excusa de una misión humanitaria.
El presidente estadounidense, Barack Obama; el primer ministro británico, David Cameron; y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en diferentes conversaciones telefónicas en que cualquier incursión rusa en Ucrania, incluso bajo pretexto humanitario, sería "injustificada, ilegal e inaceptable".
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo estar dispuesto a aceptar una misión humanitaria en la ciudad de Lugansk tras una conversación con dirigentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con la condición de que sea internacional, no armada y que pase por los puestos fronterizos controlados por Kiev.
En Lugansk, donde se ha prohibido entrar a la prensa, las autoridades denuncian una situación "crítica", ante la ausencia de electricidad, agua corriente o red telefónica desde hace una semana.
Agencias