México asegura estar "siendo objeto de espionaje" por Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que blindará la información de sus organismos de seguridad, que serían blanco de espionaje desde EE. UU.


México asegura estar "siendo objeto de espionaje" por Estados Unidos
Presidente Andrés Manuel López Obrador - Foto: Presidencia de México

AFP

abril 19 de 2023
05:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

México blindará la información de sus organismos de seguridad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reiterar que esas instituciones son blanco de espionaje por parte de Estados Unidos.

Medidas de México por supuesto espionaje de EE. UU.

"Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono", dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa, sin detallar las medidas que se adoptarán.

López Obrador ya había denunciado que su vecino espía a instituciones de seguridad mexicanas, tras una filtración de documentos del Pentágono que señalan supuestas tensiones entre el Ejército y la Marina.

El gobernante aseguró que a ello se suman filtraciones que -según él- realiza la agencia antidrogas (DEA) a medios de comunicación mexicanos críticos del gobierno. No obstante, descartó una queja diplomática.

Vea también: Las infiltraciones de la DEA en el anillo de confianza de ‘Los Chapitos’

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el Gobierno pediría a Estados Unidos un informe sobre el presunto espionaje a instituciones de seguridad.

"Haremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas preguntando eso, hoy mismo lo vamos a hacer pidiendo que se nos informe, se nos dé el detalle", dijo a la prensa.

Según documentos clasificados citados por el diario The Washington Post, las autoridades estadounidenses evaluaron las implicaciones de una ley mexicana que ordena al Ejército vigilar y proteger el espacio aéreo del país.

De acuerdo con la evaluación, esa facultad podría "exacerbar" la "rivalidad existente" entre ambos organismos y "menoscabar su capacidad para llevar a cabo operaciones conjuntas".

Una base de datos del Ejército también fue intervenida por un grupo de piratas informáticos identificado como Guacamaya, según publicaron varios medios mexicanos en octubre pasado.

Pegasus y supuestas vigilancias ilegales en México

Esas informaciones señalaron que la institución utilizó el software israelí Pegasus durante el actual gobierno, contrario a lo que había dicho López Obrador en 2021, que vinculó su uso a anteriores administraciones, en ocasiones de forma ilegal. El software fue adquirido por México en 2011.

Según las publicaciones derivadas del hackeo de Guacamaya, el Ejército espió a tres civiles durante el gobierno de López Obrador, en el poder desde 2018 y quien niega tales señalamientos.

Le puede interesar: Ataque armado en balneario dejó siete personas muertas en México

Las denuncias fueron retomadas en una investigación del diario The New York Times que asegura que incluso en la segunda mitad de 2022 Pegasus fue usado para pinchar los teléfonos de dos defensores de derechos humanos.

El reporte añade que entre los clientes de Pegasus, México ha sido el país donde el programa ha tenido un uso más extendido. Pero López Obrador reiteró que su Gobierno no realiza espionaje, aunque sí labores de inteligencia contra el crimen organizado amparadas en la ley.

Tanto el Ejército como la Marina ejecutan tareas de seguridad en México, envuelto en una vorágine de violencia desde 2006, cuando el gobierno de ese entonces lanzó un operativo antidrogas con participación de los militares que deja más de 350.000 muertos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Otras Noticias

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.

La menor de 15 años fue hallada en un caño con signos de asfixia Asesinatos en Colombia

Investigan el asesinato de una menor de 15 años con signos de asfixia en Cundinamarca

El cuerpo de la estudiante de noveno grado fue encontrado en un caño en la vía que conduce a su vivienda.


¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana