México otorgó asilo a familia del expresidente peruano Pedro Castillo

Lima decidió expulsar al embajador mexicano en Perú, tras considerarlo “persona non grata” en medio de la crisis política que atraviesa el país.


Noticias RCN

diciembre 21 de 2022
05:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 20 de diciembre Perú concedió permiso a la familia del expresidente Pedro para irse en asilo a México, luego de que el canciller de dicho país expresara su solidaridad y anunciara que están dispuestos a recibir a los familiares del destituido mandatario.

Sin embargo, la decisión de Lima vino acompañada de la expulsión del embajador mexicano en su país, luego de declararlo “persona non grata” por considerar que se ha inmiscuido en los asuntos internos del país.

Este anuncio también responde a "las reiteradas expresiones" de México "sobre la situación política del Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos", dijo el martes la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi. 

Asimismo, desde la Cancillería se informó que otorgarán los salvoconductos necesarios a la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, y a sus dos hijos menores de edad para que puedan viajar a México como asilados, porque así lo disponen las convenciones internacionales.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó martes que "concedió asilo diplomático" a la familia del destituido expresidente peruano y dijo que ellos ya se encontraban al interior de su embajada en Lima.

Vea también: Congreso de Perú aprobó adelantar las elecciones generales para abril de 2024

El futuro de Castillo y su familia

La cancillería peruana resaltó que en su país "no existe persecución política", y recordó que la esposa de Castillo, Lilia Paredes, es investigada por la Fiscalía por presunta corrupción en un caso que involucra a su esposo.

Advirtió que se reserva el derecho de pedir su extradición, si la justicia lo dispone. Adicionalmente, el canciller mexicano consideró en Twitter que la decisión peruana es "infundada y reprobable".

"La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición", agregó Ebrard.

Su despacho ordenó el regreso de su embajador y, en un comunicado, la cancillería mexicana dijo que "cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores".

A cargo de su misión diplomática quedó la primera secretaria de la embajada, Karla Ornelas

Le puede interesar: Asciende a 30 el número de fallecidos en medio de las violentas protestas en Perú

Los lazos entre Perú y México empezaron a resquebrajarse cuando a fines de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador abogó por Castillo, arremetiendo contra los intentos del Congreso de destituirlo del cargo.

Además de México, los gobiernos de Argentina, Bolivia y Colombia también han mostrado su respaldo a Castillo, pese al fallido golpe de Estado del 7 de diciembre. Ello llevó al Perú a llamar a consulta a sus embajadores en esos países.

Tras su intento de autogolpe de Estado, Castillo, un maestro rural de izquierda y alejado de las élites peruanas, fue destituido y posteriormente detenido cuando se dirigía a la embajada mexicana para solicitar asilo.

En su remplazo asumió la vicepresidenta Dina Boluarte, quien enfrenta masivas protestas que ya dejan cerca de 30 fallecidos y 650 heridos, pidiendo su salida.

En respuesta a esta aguda crisis política, el Congreso adelantó las elecciones generales de 2026 a abril de 2024.

Lea además: Reabren aeropuertos en Perú en medio del caos por protestas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

En el Termómetro Político se habla de el panorama de dos importantes reformas del gobierno Petro al interior del órgano legislativo del país.

Ministerio de Minas y Energía

Los gremios energéticos advirtieron posibles alzas en el precio de las facturas

El anuncio lo hicieron después de evidenciar que con la nueva resolución del Ministerio de Minas y Energía, el precio del kilovatio ha subido a $256 pesos.


El mensaje del novio de Karen Sevillano a Luisa Fernanda W tras salida de Miguel Bueno

Apuestas tentadoras: así están los porcentajes para Bayern Múnich-Real Madrid

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden