Internacionalseptiembre 17, 2021hace un mes

De la Vía 40 a la Puerta de Alcalá y del ‘ajá’ al olé: el Carnaval de Barranquilla se tomó Madrid

Comparsas, música y la característica alegría de ‘la arenosa’ llegaron a la capital española en el marco de una fiesta cultural: la Feria del Libro

Foto: @FLMadrid/ Twitter Carnaval de Barranquilla en Madrid

En el marco de la versión 2021 de la Feria del Libro de Madrid, cuyo país invitado es Colombia, una pequeña muestra del Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas colombianas más reconocidas en el mundo, se tomó las calles de la capital española.

Con sus característicos trajes coloridos y al ritmo de papayeras, bailarines y figuras icónicas como los ‘garabatos’ y las 'marimondas' contagiaron con su alegría a los transeúntes que se ubicaron en algunas de las vías más icónicas de la capital española.

El recorrido de esta muestra cultural se trazó entre la Puerta de Alcalá y parque El Retiro, llegando al centro de convenciones donde actualmente se desarrolla la versión 80 de la feria literaria.

El evento cuenta con la participación de la reina del carnaval, Valeria Charris.   

Lea además: Conozca la Barbie en honor a Celia Cruz

Durante la presente semana, en Madrid, Colombia se ha vuelto protagonista también por cuenta de la visita oficial del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien viajó a España en compañía de su esposa; María Juliana Ruiz, algunos miembros de su gabinete y miembros del sector empresarial.

Durante su visita, el mandatario sostuvo reuniones con el rey Felipe VI de España, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En sus encuentros con empresarios, Duque ha señalado que su vista tiene como objetivo fortalecer los datos lazos comerciales, políticos y culturales con España, advirtiendo que si bien en épocas pasadas, algunos autores se refirieron a “las venas abiertas”, en el caso de las relaciones bilaterales colombo-españolas, estas responden a “venas indisolubles”, advirtiendo que, si bien existe un pasado común, actualmente existe un futuro enlazado promisorio.

Le puede interesar: Duque destacó las virtudes de la relación colombo-española durante almuerzo en su honor ofrecido por el rey

El presidente destacó que España se ha convertido en el principal inversor europeo en Colombia, avivando a que esta situación perdure en el tiempo y se acrecenté aún más, motivando nueva destinación de recursos empresariales al sector productivo colombiano, a través de la revelación de positivas cifras de crecimiento.

La pequeña muestra del Carnaval de Barranquilla traduce en una parte del intercambio cultural que se pretende fortalecer entre las dos naciones, y que se ve nutrida también por el flujo estudiantil que se ha acrecentado en las últimas décadas.  

Vea además: Colombia selló cuatro nuevos acuerdos con España
 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí