De la Vía 40 a la Puerta de Alcalá y del ‘ajá’ al olé: el Carnaval de Barranquilla se tomó Madrid

Comparsas, música y la característica alegría de ‘la arenosa’ llegaron a la capital española en el marco de una fiesta cultural: la Feria del Libro


Carnaval de Barranquilla en Madrid
Foto: @FLMadrid/ Twitter

Noticias RCN

septiembre 17 de 2021
09:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la versión 2021 de la Feria del Libro de Madrid, cuyo país invitado es Colombia, una pequeña muestra del Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas colombianas más reconocidas en el mundo, se tomó las calles de la capital española.

Con sus característicos trajes coloridos y al ritmo de papayeras, bailarines y figuras icónicas como los ‘garabatos’ y las 'marimondas' contagiaron con su alegría a los transeúntes que se ubicaron en algunas de las vías más icónicas de la capital española.

El recorrido de esta muestra cultural se trazó entre la Puerta de Alcalá y parque El Retiro, llegando al centro de convenciones donde actualmente se desarrolla la versión 80 de la feria literaria.

El evento cuenta con la participación de la reina del carnaval, Valeria Charris.   

Lea además: Conozca la Barbie en honor a Celia Cruz

Durante la presente semana, en Madrid, Colombia se ha vuelto protagonista también por cuenta de la visita oficial del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien viajó a España en compañía de su esposa; María Juliana Ruiz, algunos miembros de su gabinete y miembros del sector empresarial.

Durante su visita, el mandatario sostuvo reuniones con el rey Felipe VI de España, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En sus encuentros con empresarios, Duque ha señalado que su vista tiene como objetivo fortalecer los datos lazos comerciales, políticos y culturales con España, advirtiendo que si bien en épocas pasadas, algunos autores se refirieron a “las venas abiertas”, en el caso de las relaciones bilaterales colombo-españolas, estas responden a “venas indisolubles”, advirtiendo que, si bien existe un pasado común, actualmente existe un futuro enlazado promisorio.

Le puede interesar: Duque destacó las virtudes de la relación colombo-española durante almuerzo en su honor ofrecido por el rey

El presidente destacó que España se ha convertido en el principal inversor europeo en Colombia, avivando a que esta situación perdure en el tiempo y se acrecenté aún más, motivando nueva destinación de recursos empresariales al sector productivo colombiano, a través de la revelación de positivas cifras de crecimiento.

La pequeña muestra del Carnaval de Barranquilla traduce en una parte del intercambio cultural que se pretende fortalecer entre las dos naciones, y que se ve nutrida también por el flujo estudiantil que se ha acrecentado en las últimas décadas.  

Vea además: Colombia selló cuatro nuevos acuerdos con España

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

El ministro Jaramillo asegura que dicha decisión se tomará durante la reunión del Ejecutivo que se hará este fin de semana en Paipa.


Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina