Duque: “España se ha convertido en el mayor inversionista europeo en nuestro país”

El presidente colombiano participó de un almuerzo en su honor organizado en Madrid por los reyes de España.


Almuerzo en honor del presidente Duque
Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

septiembre 16 de 2021
09:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de su vista oficial a España, el presidente Iván Duque y la delegación colombiana participaron de un almuerzo en su honor, ofrecido por los reyes de España, espacio en el que también participaron diversos funcionarios públicos y empresarios de las dos naciones. 

“Es un gran honor acoger al amigo, y máximo representante de la nación de Colombia”, señaló el monarca español durante unas palabras expresadas al inicio del evento, en las que destacó algunos de los aspectos que marcan las históricas relaciones bilaterales entre los dos países. 

“España ni Colombia pueden entenderse sin ese pasado conjunto.  Somos miembros de una gran familia iberoamericana”, destacó el monarca español, quien asistió al evento en compañía de su esposa, la reina Letizia.

El rey español destacó algunos puntos de las políticas que han marcado el paso del presidente Duque por el Gobierno colombiano, haciendo mención de la Economía Naranja, el estatuto de protección a migrantes, el liderazgo regional en temas de la agenda verde, ratificando el apoyo español desde las instituciones y el sector empresarial. 

De igual modo, el rey Felipe se refirió a la problemática global que ha significado la pandemia de covid – 19, recordando que recientemente Colombia fue el destinatario de una donación de cerca de un millón de dosis de vacunas por parte de España, deseando que estas “contribuyan a sanear la situación socio sanitaria de este país tan querido”.

En contexto: Colombia recibió primer envío en vacunas donadas por España

Aunque el rey destacó la relevancia de la historia común, refiriéndose a las actuales comunidades extranjeras en los correspondientes países, y a la importancia de las empresas españolas en la economía, el monarca señaló que el presente y el futuro de las nos naciones también está ligado. 

Sobre el estatuto especial de protección implementado en Colombia para responder a la crisis migrante de venezolanos, el rey aplaudió la que calificó como una “apuesta valiente”, manifestando su respaldo.

A su turno, el presidente Duque se refirió a la historia común y a las relaciones bilaterales, señalando que escenarios como el vivido en España, son muestras de que tanto los gobiernos, como los sectores empresariales están interesados en fortalecer los lazos fraternos que unen a los dos países. 

Según el presidente colombiano, “España se ha convertido en el mayor inversionista europeo en nuestro país”, señalando lo que ello ha repercutido positivamente a su vez en términos de generación de empleo

Vea aquí: Presidente Duque sostuvo encuentro con el rey Felipe de España

El mandatario colombiano se refirió a la Feria del Libro de Madrid, evento que actualmente está en curso, y que tiene como país invitado a Colombia, señalando que más allá del fortalecimiento de lazos culturales, dicha actividad es un escenario propicio para trabajar en la “corresponsabilidad” en la protección de los derechos de propiedad intelectual, y abogando por enamorar a los lectores españoles de la literatura hispanoamericana, afirmando que ello también es trabajar por fortalecer las raíces comunes. 

“Si bien en otras épocas muchos intentaron dilapidar nuestra proyección cultural hablando de venas abiertas, hoy queremos ratificar que se trata de venas indisolubles que queremos fortalecer”, sentenció Duque Márquez.

Dentro de los invitados al almuerzo también se destacó la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, con quien el Gobierno colombiano, horas atrás, había firmado 4 nuevos acuerdos de cooperación bilateral.

Más noticias: Colombia suscribió cuatro nuevos acuerdos con España

En el evento también estuvieron varios presidentes de las principales empresas españolas en Colombia, y líderes empresariales colombianos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud