Multitudinaria protesta en México por 43 estudiantes desaparecidos

Las caravanas de familiares y amigos de los estudiantes fueron recibidos en Ciudad de México por cientos de personas.


Los manifestantes piden que los 43 estudiantes sean devueltos con vida. Foto: EFE.

Noticias RCN

noviembre 20 de 2014
10:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Miles de personas protestaron en tres grandes marchas en la capital mexicana, encabezadas por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero hace casi dos meses y por compañeros de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
La primera marcha comenzó en el Ángel de la Independencia, en donde se dio la bienvenida a una de las caravanas formada por padres y estudiantes que durante la última semana ha recorrido el país para informar sobre este caso.
"Tuvimos el más cálido recibimiento por parte de las organizaciones sociales y de la población civil, están totalmente indignados por lo que sucedió, porque ahora ya se atrevieron a tocar otra vez a estudiantes", dijo un estudiante de Ayotzinapa y participante en la caravana que recorrió el sureño estado de Guerrero.
Las otras dos caravanas recorrieron el norte y el sur de México, y fueron recibidas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y en el Monumento a la Revolución Mexicana, desde donde partieron marchas para fusionarse en el Zócalo capitalino.
En la marcha que salió de la Plaza de las Tres Culturas, Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los desaparecidos, dijo que la movilización es una "muestra de que los mexicanos se suman para pedir justicia, pero también para evitar otro Tlatelolco más", al aludir a la matanza estudiantil registrada en ese lugar el 2 de octubre de 1968.
Los manifestantes portaban una enorme corona de flores dedicada a las seis personas que fallecieron en la noche del 26 de septiembre en Iguala, cuando policías locales atacaron a los estudiantes por orden del entonces alcalde José Luis Abarca, en la que 25 personas más resultaron heridas.
Además, esa noche 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para borrar su rastro, según el testimonio de tres integrantes del grupo criminal.
El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Romero, dijo que los manifestantes exigen la entrega con vida de los alumnos de Ayotzinapa, pues no creen que estén muertos.
Romero reiteró que los padres sólo reconocerán los resultados que les den peritos argentinos sobre la identidad de los restos hallados en un basurero de Cocula, vecino a Iguala, donde tres miembros de Guerreros Unidos afirman que los quemaron. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

María Corina Machado estará en Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Aborto

Así son los inhumanos métodos que utilizan las afganas para interrumpir sus embarazos en secreto y evitar ir a prisión

Donald Trump

Corte Suprema evaluará si decreto de Trump que limita la ciudadanía por nacimiento es inconstitucional

Otras Noticias

Selección Colombia

Néstor Lorenzo y el fixture de Colombia en el Mundial: "La altura nos condicionará"

El técnico de la Selección Colombia dio sus impresiones tras las decisiones tomadas por la FIFA para los partidos de la fase de grupos del Mundial.

Alimentos

Pilas: estos son los principales riesgos de mezclar comida con licor en navidad

Durante las épocas decembrinas se aumenta el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, según investigaciones.


Incautaron casi una tonelada de pólvora en carretas y bodegas ilegales en Bogotá: ¿cómo las hallaron?

Juan Valdez abrió su primera tienda de Brasil, el país de mayor producción de café en el mundo

¿Blessd será papá? Esta es la publicación de su novia Manuela QM que despertó sospechas