Murió el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a sus 99 años

El Duque de Edimburgo murió este viernes, según informó el Palacio de Buckingham.


Noticias RCN

abril 09 de 2021
06:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La familia Real a través de un comunicado lamentó la muerte del príncipe Felipe. "Con profundo pesar  Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor".

Tras conocerse su muerte, el primer ministro británico, Boris Johnson, elogió "la vida y el trabajo extraordinarios" del príncipe y envió un mensaje de pésame a la reina. 

 Tras el anuncio del fallecimiento del duque de Edimburgo, la bandera británica ya ondea a media asta.

Vea también: ¿Quién era Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II?

El Colegio de Armas, la autoridad heráldica de Gran Bretaña, dijo que no habría funeral de Estado, lo que refleja la conocida aversión de Felipe a armar un escándalo y las restricciones del covid-19 en Inglaterra.

"El cuerpo de Su Alteza Real descansará en el Castillo de Windsor antes del funeral en la Capilla de San Jorge. Esto está en línea con la costumbre y con los deseos de Su Alteza Real", dijo en un comunicado.

"Se solicita con pesar que el público no intente asistir ni participar en ninguno de los eventos que conforman el funeral".

Lea además: Así fueron los últimos días del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

Felipe nació en Corfú el 10 de junio de 1921, con los títulos de príncipe de Grecia y Dinamarca. Cuando tenía 18 meses, su tío, rey de Grecia, se vio obligado a abdicar y su padre fue desterrado tras la guerra greco-turca. Junto a sus padres y sus cuatro hermanas, Felipe huyó a bordo de un barco británico. 

Tras estudiar en un internado en Escocia, en 1939 ingresó en el Royal Naval College de Dartmouth, en el sur de Inglaterra. 

Fue entonces cuando conoció a la entonces princesa Isabel, cinco años más joven que él, con quien se casó el 20 de noviembre de 1947. Tuvieron cuatro hijos -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo- ocho nietos y nueve biznietos, a los que en los próximos meses debe sumarse el segundo hijo de Enrique y Meghan.

Le puede interesar: Las 19 frases más polémicas del príncipe Felipe de Edimburgo

El príncipe Felipe batió en 2009 el récord de longevidad de todos los cónyuges de los monarcas británicos. 

Felipe, que el 10 de junio debía cumplir 100 años, fue visto por última vez el 16 de marzo cuando vestido con camisa blanca y jersey color crema salió en el asiento trasero de un vehículo del hospital King Edward VII de Londres, donde había sido ingresado un mes antes.

Varias hospitalizaciones 

Tras haber participado en más de 22.000 compromisos públicos oficiales desde la coronación de su esposa, el duque se retiró de la vida pública en agosto de 2017.

Desde entonces ha sido hospitalizado varias veces, la última en marzo de 2020  para recibir tratamiento por una infección y someterse a un procedimiento cardiaco. Fue ingresado en el Hospital Rey Eduardo VII el 16 de febrero después de sentirse mal, para recibir tratamiento por una infección no especificada, pero no relacionada con el covid-19.

Más información: Felipe de Edimburgo: un príncipe leal y rey de lo políticamente incorrecto

Fue trasladado brevemente a principios de mes a un centro cardiaco especializado en otro hospital de Londres, donde se sometió a un procedimiento por una afección cardiaca preexistente.

En enero de 2019, sufrió un espectacular accidente de tráfico cuando su Land Rover chocó con otro vehículo en un camino cerca de la finca real de Sandringham y volcó. Felipe salió ileso, pero se vio obligado a dejar de conducir.

En contexto: Duque Felipe de Edimburgo fue dado de alta tras un mes hospitalizado

Debido a la pandemia de coronavirus, había pasado el último año confinado en el palacio de Windsor con la reina, excepto una estancia de verano que la pareja real pasó en su castillo escocés de Balmoral.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud